LT10 - Mal pronóstico

Viernes 23 de Enero de 2015 - 20:26 hs

Para el FMI, este año la economía argentina caerá un 1,3%

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo basó su pronóstico en el contexto inflacionario, la falta de acceso mercados financieros internacionales y el nulo crecimiento de Brasil

 l director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, estimó que la economía argentina caerá un 1,3 por ciento este año a causa de "un entorno de inflación elevada", el "casi nulo crecimiento de Brasil" y "la falta de acceso fluido a los mercados financieros internacionales", entre otras variables.

En declaraciones a la agencia DyN en la ciudad de Nueva York, el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI vaticinó para este año "una situación externa compleja" con un acceso "restringido" al "financiamiento externo" por "el fenómeno de los holdouts".

Werner dijo que "la caída en el precio promedio de los productos agropecuarios; el bajo, casi nulo, crecimiento en Brasil; la depreciación del real; la falta de acceso fluido a los mercados financieros internacionales, hace que se dificulte mucho manejar este entorno internacional complejo".

"En ese sentido -agregó-, estamos esperando que los indicadores que estamos viendo en términos de caída de la producción industrial, de caída de la construcción, caída de las ventas al menudeo, no se reviertan lo suficientemente rápido y se tenga un año de contracción económica".

Según Werner, "sumado a esto un entorno de inflación elevada, un entorno de incertidumbre en términos de políticas macro, en torno en el cual los controles a las importaciones son importantes y donde las importaciones se anticipa que caigan, se genera esta expectativa".

LA SITUACIÓN DE VENEZUELA

El directivo del FMI dijo que el otro país de la región que tendrá una situación compleja será Venezuela, por "el deterioro de su planta productiva muy avanzado, que ve sus ingresos externos caer de una manera tan drástica con la caída del precio del petróleo" y "una dependencia tan grande a esos ingresos, que está haciendo que nuestro pronóstico sea de una contracción del 7 por ciento".

"Es un fenómeno muy diferente al de Argentina, que es una situación externa, compleja, en un entorno donde la capacidad de acceder al financiamiento externo, que a veces es lo que permite minimizar los impactos de este entorno, está restringida por el fenómeno de los holdouts", prosiguió.

Para Werner, la problemática generada por el reclamo judicial de los fondos buitre "dificulta este manejo claramente en un entorno en el cual el alto déficit público, las restricciones a las importaciones, la elevada inflación generan estos fenómenos".

Consultado sobre si es optimista respecto a que Argentina llegue en el corto plazo a un acuerdo con los holdouts, respondió: "La verdad, no tengo información, no sé".

Finalmente, cuando se le preguntó si "hechos" como la trascendente muerte del fiscal federal Alberto Nisman -hallado en su departamento con un tiro en la cabeza días después de haber acusado por presunto "encubrimiento" a la presidenta Cristina Kirchner en la causa por el atentado a la AMIA- "afectan la economía de Argentina", contestó: "Al no tener conocimientos sobre casos específicos ni ser nuestro campo de acción, no estamos opinando, no tenemos opinión".

Fuente: La Nación