LT10

Jueves 22 de Enero de 2015 - 21:28 hs

BCE lanza recompra de deuda por 60 mil M de euros al mes

 El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves un programa de compra de bonos soberanos por valor de 60.000 millones de euros mensuales, que comenzará en marzo de este año y se prolongará hasta septiembre de 2016.

La medida se enmarca en la estrategia del BCE para estimular la economía, entidad que decidió hoy mantener en 0,05% la tasa de referencia para evitar una recesión.

"Con este programa ampliado, las compras mensuales combinadas de activos del sector público y privado serán por un monto de 60.000 millones de euros", dijo en una rueda de prensa el presidente del BCE, Mario Draghi. "(Las compras) están proyectadas para seguir hasta fines de septiembre de 2016 y serán llevadas adelante en cualquier caso hasta que veamos un sostenido ajuste de la trayectoria de inflación", agregó.

El dinero incluye algunos planes anteriores de estímulo y la compra de bonos soberanos. Países que están en programas de rescate serán incluidos, pero cumpliendo algunos criterios adicionales.

Draghi dejó en claro que la política monetaria debe ir acompañada "con rapidez" de reformas estructurales y recordó a "varios países" la necesidad de reformar el mercado laboral y de facilitar la actividad y las inversiones empresariales.

"Es crucial que las reformas estructurales se apliquen con rapidez", manifestó. A su juicio, estas reformas deben ponerse en marcha "de manera creíble y eficaz" tanto para garantizar un crecimiento sostenido en la eurozona en el futuro, como para que crezcan las expectativas de mayores ingresos y se aliente a las empresas a relanzar sus inversiones ahora, adelantándose a la recuperación.

El objetivo de la política monetaria, explicó, es mantener la estabilidad de los precios a largo plazo y contribuir así a la actividad económica, pero, recalcó, incrementar las inversiones, impulsar la creación de puestos de trabajo y hacer crecer la productividad exigen adoptar medidas adicionales.

En opinión de Draghi, también se debe apoyar la recuperación económica a través de la política fiscal, al tiempo que garantiza la sostenibilidad de la deuda y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo.

Este pacto "sigue siendo el ancla de la confianza" en la zona euro, subrayó.

La última vez que la entidad que preside Draghi rebajó las tasas de interés fue en septiembre pasado, y los expertos no preveían que en esta ocasión hubiese cambios.

Por el contrario, el lanzamiento de un programa de compra de bonos soberanos, como medida para reducir el riesgo de deflación en la eurozona y contribuir a reactivar la economía del bloque, era esperada por todos los analistas para esta primera sesión de este año.

En la anterior reunión del consejo de gobierno de la entidad, celebrada a principios de diciembre, el presidente del BCE avanzó ya que el personal de la entidad monetaria había comenzado a preparar los aspectos técnicos de nuevas medidas de estímulo monetario.

Fuente: ambito