LT10 - Este jueves

Jueves 18 de Diciembre de 2014 - 21:53 hs

El Senado provincial sancionó la ley de reforma electoral

La norma fija un nuevo piso electoral para las PASO. También contempla la distribución de publicidad y propaganda política durante las campañas, y dispone la eliminación del voto en blanco de la boleta única.

En cuanto a las modificaciones concretas, para participar de las elecciones generales, los partidos deberán ser votados al menos por el 1,5 por ciento del total del padrón.

Según especifica la norma: "No participarán de las elecciones generales los partidos, Confederaciones de partidos y alianzas electorales que no logren un mínimo del uno y medio por ciento (1,5%) del Padrón Electoral del Distrito, sea este provincial, departamental o municipal".

En tanto, la conformación de la lista de candidatos se realizará aplicando el sistema proporcional D\\'Hont entre las listas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales que participaron en la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, que hubieren obtenido como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos emitidos en la categoría electoral respectiva, sea esta provincial o municipal.

Además, la iniciativa regula la forma en la que el gobierno provincial contratará y distribuirá espacios de radio y televisión que los partidos utilizarán para difundir sus propuestas durante la campaña.

Fuente: LT10