LT10

Jueves 18 de Diciembre de 2014 - 17:21 hs

Se afianza el Polo Tecnológico del Norte Santafesino

Un paso clave se dio al elegirse las autoridades de la primera comisión directiva, en un acto que tuvo lugar en el Ente Parque Industrial de Reconquista.

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 05:48 hs

Un paso clave para el Polo Tecnológico del Norte Santafesino se dio este miércoles al elegirse las autoridades de la primera comisión directiva que tendrá la responsabilidad de concretar su organización definitiva y realizar las primeras acciones tendientes a cumplir los desafíos previstos para 2015.

La actividad tuvo lugar en el Ente Parque Industrial Reconquista, departamento General Obligado.

El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, estuvo a cargo de la presentación de las autoridades.

Durante su presentación afirmó que “estamos muy contentos. Desde el gobierno de Santa Fe estamos convencidos de que el desarrollo económico y social es una construcción compartida entre el Estado y la sociedad civil, entre el sector público y el privado, y sabemos que en el desarrollo de un sistema productivo innovador, que agregue cada vez más valor a la producción primaria, está la posibilidad de futuro con calidad de vida para una comunidad”.

“Trabajamos activamente junto a varias instituciones de la Región en la construcción del Polo Tecnológico del Norte Santafesino, que es una herramienta poderosa que, a través de la sinergia y la cooperación de las empresas, las universidades y los Estados provincial y municipal, permite ayudar a las Pymes a buscar innovaciones que le den mayor competitividad, lo que se traduce en más y mejores empleos de calidad”, expresó en otro tramo de su presentación.

“Esta concreción permitirá lograr que el Norte ofrezca la mejor y más adecuada formación tecnológica que la actualidad exige; en síntesis ofrecer la construcción de un proyecto de futuro real y tangible para que los jóvenes de la Región construyan sus proyectos allí y a su vez, como en otros tiempos, motive a los de otros lugares a radicarse.”

“Esta comisión directiva habla por sí sola, es un lujo para cualquier comunidad que tantas personas valiosas dediquen parte de su tiempo a estos maravillosos y necesarios desafíos, los ciudadanos de esta región pueden estar orgullosos de ser parte de este proyecto de futuro”, finalizó Asteggiano.

LAS AUTORIDADES

La Comisión Directiva de esta primera etapa está conformada por representantes de los Estados provincial y municipales, empresas de base tecnológica y organizaciones empresariales, e institutos tecnológicos, quienes ocupan las siguientes responsabilidades: Presidente: Proyección Electroluz S.R.L, Vicepresidente Primero: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Reconquista, Vicepresidente Segundo: Municipalidad de Reconquista, Secretario: Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Prosecretario: Universidad Nacional del Litorial - Centro Reconquista- Avellaneda, Tesorería: Ente Parque Industrial Reconquista, Protesorería: INTA con el acompañamiento del INTI, Primer Vocal: Municipalidad de Avellaneda, Segundo Vocal: AUXXON / SIID (titular y alterno), Tercer Vocal: COLVEN SA, Cuarto Vocal: NUTREZA SRL. Acompañan la gestión el Revisor de Cuentas: Municipalidad de Villa Ocampo y como Vocal Suplente: From The South SA.

DESAFÍOS PARA 2015

Con el objetivo de potenciar las capacidades productivas, educativas y tecnológicas de la región a partir de la vinculación de la producción con el conocimiento y la generación de dinámicas de innovación, los próximos desafíos para 2015 sobre los que está trabajando la comisión directiva alcanzan la obtención definitiva de la personería jurídica, el desarrollo de un programa de educación tecnológica en perfiles orientados a las actividades productivas regionales y necesidades para su desarrollo.

También se trabajará en la puesta en marcha de un programa de asesoramiento a empresas y emprendedores, en especial dar apoyo a la formulación y presentación de proyectos en la segunda convocatoria de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de fortalecer las presentaciones de empresas e instituciones del conocimiento.

LA REGIÓN 1/ EL NORTE

Tras la firma del grupo promotor del acta compromiso en mayo de 2014, y ante la primera convocatoria de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, se planteó como objetivo prioritario lograr que las Pymes de la región y las instituciones del conocimiento tuvieran una buena performance en la primera convocatoria de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, desafío que se alcanzó ampliamente al obtener el 33 % del financiamiento provincial, luego de una evaluación realizada por expertos de reconocido prestigio y jerarquía internacional.

En este sentido, Asteggiano aportó otro dato destacable. "Se presentaron en las dos líneas de financiamiento 6 proyectos y fueron seleccionados 5 de las localidades de Reconquista, Villa Ocampo, Avellaneda, Malabrigo y Margarita. Esto muestra las capacidades y pujanza de la Región y un potencial que no tiene límites cuando se trabaja en forma asociativa por un proyecto de desarrollo de la comunidad", destacó.

Los proyectos que financia la Agencia en el marco de la primera convocatoria son: En la línea Equipamiento de alta complejidad: “Consolidación del primer laboratorio de ensayos de materiales del norte santafesino”. Facultad Regional Reconquista - Universidad Tecnológica Nacional.

En tanto en la línea Innovación productiva, Apoyo al Desarrollo de soluciones tecnológicas en empresas fueron cuatro los proyectos seleccionados: “Manejo sustentable de los envases con agroquímicos utilizados en la agricultura del norte santafesino”. Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita Limitada; “Proyecto de investigación y desarrollo de un medidor de glucemia (dispositivo electrónico) y sus correspondientes insumos (tiras reactivas). Fases de ingeniería y validación de producto”. FROM THE SOUTH S.A; “Desarrollo provincial de enzimas celulosas y xilanasas económicas, formuladas para su adicción a suplementos nutricionales para bovinos”. NUTREZA S.R.L.; “Cosechadora de algodón autopropulsada hac”. DOLBI SA.