LT10

Jueves 18 de Diciembre de 2014 - 13:21 hs

Abal Medina confirmó que asumirá en el Senado

Lo hará en reemplazo de Aníbal Fernández quien asumirá hoy como Secretario General de la Presidencia. Cómo fue su carrera política.

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 12:24 hs

Tras la renuncia del senador Aníbal Fernández a su banca, el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, quien se encuentra en Paraná tras la cumbre de mandatarios del Mercosur, ocupará el escaño en la Cámara alta, ya que en las elecciones de 2011 figuraba como candidato a senador suplente en la lista que el Frente para la Victoria presentó en la provincia de Buenos Aires.

Abal Medina comenzó en horas de la noche a recibir felicitaciones de sus seguidores en la red social Twitter en virtud de la representación legislativa que comenzará a ejercer en los próximos días.

Este jueves, a las 20.30, está previsto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le tome juramento a Fernández, que ocupará el cargo que deja Oscar Parrilli, quien pasará a desempeñarse al frente de la Secretaría de Inteligencia.

Cómo llega el CV de Abal Medina a la banca. Es Doctor en Ciencia Política por el Programa de Doctorado de Investigación en Ciencia Política dictado por la FLACSO Sede Académica México, en asociación con Georgetown University. Fue jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 18 de noviembre de 2013.

Anteriormente ocupo otros cargos en el gabinete siendo Secretario de Comunicación Pública en 2011 y Secretario de la Gestión Pública desde el 2009 hasta el 2011. Previamente ocupó la Secretario de Gabinete y Gestión Pública, desde el 2008 hasta el 2009 y la Subsecretario de la Gestión Pública desde el 2005 al 2007. Asimismo se desempeñó con anterioridad en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Coordinador del Consejo de Planeamiento Estratégico y como Director de Asuntos Políticos y Legislativos.

En el plano internacional fue Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaria General de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) ocupada por entonces por Néstor Kirchner, Presidente Alterno del Centro Latinoamericano de Administración Para el Desarrollo (CLAD) y representante del gobierno al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Su último cargo hasta la fecha, fue el de Representante Permanente de la República Argentina para Mercosur y ALADI.

En el plano partidario, ocupa el cargo de Secretario de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Asimismo es Congresal Nacional y Distrital (Provincia de Buenos Aires) del Partido Justicialista.