LT10 - Las dudas sobre el diálogo Obama -Castro

Jueves 18 de Diciembre de 2014 - 10:43 hs

Hilda Molina: “Este acuerdo no conduce a la democracia”

La prestigiosa médica sostuvo por LT10 que a los problemas de los cubanos no los va a solucionar Estados Unidos. “El peligro es que Cuba adopte el modelo China. Sería un muy mal ejemplo para el continente”, remarcó.

 En diálogo con LT10, Hilda Molina, médica cubana que participó de la revolución y que hoy se encuentra exiliada en la Argentina, expresó que “yo me alegro por el fin de un conflicto y el diálogo. Yo quiero que Estados Unidos quite el embargo. Ahora, las dictaduras no son reformables. Yo pienso que en las negociaciones con los Estados Unidos hubiera participado el pueblo cubano (representaciones del exilio y de la disidencia interna). Hubiera sido importante que en la negociación se hubiera puesto sobre la mesa que va a pasar con las libertades del pueblo cubano”.

Además, Hilda Molina agregó que “yo pienso que los Castro ajustaron su estrategia para quedarse en el poder y están preparando su sucesión. Por otro lado, Obama está muy presionado por el poder económico para que se den las condiciones para invertir en Cuba. Ellos no quieren quedarse afuera y quieren recuperar terreno en relación a los europeos”.

“No puede ser que una embajada extranjera ayude a la libertad a un país. Es feo pensar esto. Nosotros tenemos que solucionar nuestros problemas. Yo creo que es bueno que se restablezcan las relaciones. Yo pienso que este acuerdo no abre el camino a la democracia. ¿En China hay democracia? Los americanos fueron a China y no les importó asociarse con dictadores y corruptos. Los pueblos que no viven en libertad se enferman y pueden llegar a conformarse con algunas mejorías materiales”, subrayó la médica cubana.

Sobre los peligros de adoptar el modelo chino, Hilda Molina opinó que “sería un muy mal ejemplo para Latinoamérica. Eso sería un peligro. Al gobierno chino les fue muy bien porque ahora son millonarios y son amigos de los poderosos del mundo”.

Finalmente, la médica cubana remarcó que “yo quiero volver a mi patria y ejercer la medicina para mis cubanos pobres. Yo no quiero ejercer la medicina para los extranjeros ricos. Mi proyecto de vida fue ejercer la medicina para quien no puede pagarla. Yo quiero morir en Cuba”.

La tarde que Hilda Molina contó su historia por LT10.

Fuente: LT10