LT10 - Megainversión para la ciudad

Miércoles 17 de Diciembre de 2014 - 20:00 hs

Tren Urbano: tres ofertas para la construcción de los apeaderos

El acto se realizó en La Redonda, en la capital provincial. La inversión supera los 8 millones de pesos. “Esto habla de volver a recuperar lo nuestro”, dijo el gobernador.

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 06:28 hs

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y el intendente de Santa Fe, José Corral, participaron este miércoles del acto de apertura de ofertas para las obras de construcción de apeaderos y reconstrucción de los nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a las vías por donde circulará el Tren Urbano en la ciudad de Santa Fe.

El acto se realizó en La Redonda, en la capital provincial, y del mismo participaron también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Rubén Galassi; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; y el presidente del Concejo municipal de Santa Fe, Leonardo Simoniello, entre otros.

“Es una paradoja estar firmando este convenio en este espacio que recuperamos hace un tiempo”, comenzó por señalar el gobernador, en referencia al antiguo taller ferroviario que fue reconvertido en un espacio público dedicado al arte. “Es una paradoja porque hubiera sido bueno que no lo hubiésemos perdido nunca y que acá siguieran sonando los pitos de los trenes”, añadió.

“Este acto que hoy realizamos está hablando, en alguna medida, de recuperar lo nuestro. Cuando veíamos las vías de los ferrocarriles y talleres ferroviarios como los de Laguna Paiva, Pérez o San Cristóbal, creo que todos sentíamos una profunda tristeza. Cuántos habrán tenido que abandonar sus ciudades por haber perdido el ferrocarril, sobre todo las más pequeñas, allí donde era el único medio que las conectaba con el resto del territorio”, recordó el mandatario provincial.

“Todos sabemos que las cosas no se resuelven de un día para otro –prosiguió–, pero estamos contentos porque hay un proyecto, una idea y ya se está ejecutando”, y al respecto mencionó los servicios “Buenos Aires - Rosario, el futuro tren que se está proyectando entre Santa Fe y Rosario, y el de Rosario - Córdoba”.

Al respecto, Bonfatti afirmó que “son bienvenidas las políticas que resuelven los problemas de los ciudadanos. Sabemos que esto es un trabajo de mucho tiempo, de muchos equipos técnicos, pero también es resultado de decisiones políticas que nosotros celebramos porque nos beneficiamos todos”.



“UN TEMA CENTRAL”

“La recuperación de los ferrocarriles es para nosotros un tema central”, aseguró Randazzo, al tiempo que consideró que este medio de transporte “está asociado a la mejor etapa de la Argentina, a la Argentina del progreso, de la misma manera que la decadencia del ferrocarril está asociada al proceso de decadencia del país”.



“Cuando uno mira esta construcción -en referencia al edificio de La Redonda-, se pregunta «¿Qué hemos hecho durante tantos años?». Si nuestros antecesores fueron capaces de construir esto hace 100 años, cómo fuimos capaces después, en 50 años, de destruirlo”, expresó el funcionario nacional.

En este sentido, dijo que “hay un gran desafío por delante, sin mirar para atrás para buscar culpas, pero sí para no cometer los mismos errores”.

Asimismo, sostuvo que para la Nación “el transporte público tiene que ver con una política de inclusión, con entender que en los países en vías de desarrollo lo utilizan los que menos tienen, y con la distribución del ingreso”.

Por último, Randazzo dijo que con esta obra en la ciudad de Santa Fe “estamos cumpliendo un compromiso que habíamos asumido hace 60 días y que tiene que ver con la reconstrucción de un tren urbano. Nosotros nos comprometimos a girar el dinero para el desarrollo de la obra civil, básicamente la recuperación de apeaderos y la construcción de la ciclovía, y hoy se abren los sobres para estas obras”.


“TRABAJO CONJUNTO”


Por su parte, el intendente Corral señaló que “este fin de año ha llegado con muy buenas noticias para Santa Fe, en un trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipio”.

“En este caso –continuó–, se dan en el marco de la recuperación de la infraestructura ferroviaria que forma parte del Plan de Desarrollo de la ciudad, y que pretende utilizar antiguas plazas del ferrocarril para la movilidad urbana. Las vías están en buenas condiciones, hay reparaciones que hacer, y esperamos estar en abril-mayo del año próximo con esta primera etapa de casi 4 km. hasta Don Bosco lista, para luego seguir hasta los confines de la ciudad y luego a Recreo”, dijo Corral.



OFERENTES

Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial 8.299.738,52 pesos y un plazo de ejecución de cinco meses. Al llamado a licitación se presentaron tres empresas: Ponce Construcciones SRL, que cotizó la obra en 11.473.818,65 pesos; Coemyc SA, que presentó una oferta por 9.458.776,75 pesos; y Mundo Construcciones SA, que ofertó 10.573.389,45 pesos.

Los trabajos contemplan la construcción de ocho apeaderos o paradas a lo largo del trayecto del tren urbano. Cada apeadero presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros.

Con relación a las tareas sobre la ciclovía, los pliegos contemplan la reconstrucción de los nuevos tramos a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo a todo el recorrido del tren, y la readecuación de algunos tramos viales. Asimismo, la obra prevé la señalización horizontal en los cruces de calles y en el área del Parque Federal mediante la colocación de pretiles (muretes) conformados por caños de acero a cada lado de la vía.