LT10

Miércoles 17 de Diciembre de 2014 - 17:32 hs

El INTA asegura que prioriza la agricultura familiar

El instituto acompaña a más de 50.000 emprendimientos con tecnologías apropiadas y de bajo costo. En la última década, los proyectos vinculados con este sector se multiplicaron casi diez veces: pasaron de 50 a 480.

Creación de parques hídricos para la captación de agua, desarrollo de tecnologías apropiadas, generación de energías renovables y la promoción de actividades alternativas para el impulso de las economías regionales son algunas de las líneas de acción priorizadas por el INTA para el fortalecimiento de un sector que representa a más del 65 % de los agricultores del país. Según datos del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Profeder), en una década el número de proyectos vinculados con la agricultura familiar se multiplicó casi 10 veces: pasó de 50 a 480.

En el Año Internacional de la Agricultura Familiar, el instituto potencia el asociativismo y la comercialización de sus productos, lo que significa una fuente de empleo genuino para las familias que trabajan a pequeña escala. “En los últimos quince años, nuestro organismo fue un actor clave para la promoción y desarrollo de la agricultura familiar en la Argentina y el 2014 sirvió para contarlo”, aseguró José Catalano, vicepresidente del INTA.

Mediante la creación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (Cipaf) y de sus institutos, el INTA ofrece soluciones concretas para los agricultores que habitan cada rincón del país: NEA, NOA, Patagonia, Pampeana y Cuyo.

Asimismo, Catalano remarcó el rol de la Agricultura Familiar como un componente fundamental para el desarrollo nacional y de los productores. “Durante muchos años, este sector estuvo asociado con el asistencialismo y no se lo visualizaba como un actor relevante en el territorio que, incluso, genera alimentos para la población”, aseguró.

En esa línea, destacó el rol del Estado a través del trabajo de los Ministerios –de Desarrollo Social, de Trabajo y de Agricultura–, del Senasa y del INTA para abordar, de manera articulada, las problemáticas que afectan a las comunidades. “Todo este trabajo fue compartido en el encuentro organizado por la FAO en Roma, a donde fuimos junto con productores y representantes de la Cámara de Fabricantes de Maquinarias para la Agricultura Familiar (Camaf)”, agregó.

Fuente: infocampo