LT10

Miércoles 17 de Diciembre de 2014 - 16:34 hs

Los hombres a los que les gusta el picante tienen más testosterona

Un estudio francés relaciona a los altos niveles de la hormona masculina con la ingesta de platos muy especiados. Las conclusiones de la investigación

La testosterona es la hormona a menudo asociada con el deseo sexual y la virilidad, muy valorada en los hombres. Es por ello que una universidad francesa le dedicó una investigación que podría dejar al descubierto a simple vista a aquellos que la poseen en exceso.

El estudio titulado "Some Like it Hot" (A algunos les gusta el picante) publicado en la revista Physiology and Behavior, demuestra que los hombres con los niveles más altos de testosterona "tienden a amar" la comida picante.

Para ello, investigadores de la Universidad de Grenoble-Alpes tomaron a un total de 114 hombres de entre 18 y 44 años y los invitaron a probar varios alimentos. Tras comprobar su nivel de testosterona, los participantes tuvieron que calificar de 1 a 4 distintos picantes y salados. Luego les sirvieron un plato de puré con 50 dosis de salsa picante Tabasco y 80 dosis de sal. Debían aderezar el plato a su gusto y luego indicar si lo encontraban salado, picante, harinoso, cremoso, entre otros.

Los investigadores vieron una clara correlación entre un mayor uso de salsa picante con los niveles más altos de testosterona que se encuentran en la saliva de los hombres. En otras palabras, los hombres con mayores niveles de testosterona tienden a "sofocar" su comida con productos "hot".


"Estos resultados van en el sentido de otros estudios, que demuestran la relación entre la toma de riesgos financieros, sexuales y de comportamiento y la testosterona. En este caso, la relación se aplica a la toma de riesgos gustativos", explicó Laurent Bègue, uno de los autores del estudio y profesor de psicología social en la universidad Pierre-Mendès-France de Grenoble.

LA TESTOSTERONA, OBJETO DE MÁS DE 85 MIL ESTUDIOS, HA SIDO DESCRITA POR EL PROFESOR ESTADOUNIDENSE JAMES DABBS COMO LA HORMONA "DE LOS HÉROES, LOS GOLFOS Y LOS AMANTES".

Según Laurent Bègue esta hormona incita a relacionarse con "grupos sociales más estimulantes y, en consecuencia, a tomar más riesgos en dominios diferentes".

"También es posible que el consumo regular de alimentos picantes contribuya a aumentar el nivel de testosterona, aunque hasta ahora sólo se ha demostrado en roedores", afirmó el investigador.