LT10 - Corredor metropolitano norte

Miércoles 17 de Diciembre de 2014 - 16:11 hs

Más de 14 millones de dólares para transformar Blas Parera

La avenida tendrá un carril exclusivo para colectivos y una ciclovía. Los fondos son de un subsidio del Banco Mundial y el proyecto es de la Municipalidad. Estiman que la obra que se realizará en tres tramos demandará menos de un año, y beneficiará de forma directa a unos 100 mil vecinos. Se licitará el 10 de enero.

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 11:43 hs

Un trascendental anuncio realizaron hoy en conjunto el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el intendente José Corral. Se trata del la construcción del Corredor Metropolitano Norte, una transformación total de la avenida Blas Parera que contempla un carril exclusivo para colectivos y una ciclovía, además de forestación y otras obras complementarias.

El Corredor Metropolitano Norte de avenida Blas Parera es un proyecto de la Municipalidad. La licitación de las obras será nacional -el próximo 10 de enero- y los fondos -14.560 millones de dólares (unos 124 millones de pesos)- son un subsidio del Banco Mundial.

Según se estima, la obra tiene unos 100 mil beneficiarios directos, y otros 180 mil beneficiarios indirectos (incluyendo a vecinos de Recreo y Esperanza).

Se estima que la obra demandará unos 10 meses de ejecución. Los trabajos se llevarán a cabo en tres tramos que se realizarán en forma simultánea.

Vinculación

El proyecto tiene por objeto la generación de un corredor exclusivo para transporte público de pasajeros sobre uno de los ejes de articulación metropolitana de la ciudad de Santa Fe, específicamente aquel que establece una vinculación con la vasta zona norte de la ciudad y los municipios de Recreo y Esperanza. La intervención es posible por la habilitación de la Av Circunvalación Norte y el desvío del tránsito pesado desde la Av Blas Parera hacia ella.

Tres tramos

El corredor previsto se compone de dos carriles exclusivos para transporte público, uno en cada sentido de circulación, desarrollados sobre la Avenida Blas Parera entre las Avenidas Fray Cayetano Rodríguez y Coronel Loza con una longitud de 5.7 km.

En virtud de las diferentes características del entorno, el proyecto ha sido dividido en tres tramos homogéneos, donde las diferencias entre los mismos están asociadas principalmente a la tipología de las intervenciones a realizar para la materialización de los carriles exclusivos. En todos los casos, los carriles exclusivos se desarrollan sobre el borde izquierdo de las calzadas, y siempre se persigue el objetivo de mantener en servicio dos carriles de circulación vehicular además del carril exclusivo, por cada sentido de circulación.

En el primero de los tramos, de una longitud de 1.7 km y que culmina en la intersección con calle Juan Pablo López, los carriles se desarrollan de manera adyacente al cantero central concentrándose las principales intervenciones en los lugares destinados a nuevas paradas.

En el segundo tramo, de una longitud de 2.6 km, que finaliza en la intersección con callejón Aguirre, se proyecto el reemplazo del cantero central por nuevo pavimento que oficia de ensanche de calzada, permitiendo de esta manera mantener un espacio de estacionamiento sobre ambas calzadas.

El tercer tramo, de 1.4 km de longitud difiere de los anteriores en que se prevé la ejecución de una nueva calzada de 7 metros de ancho hacia el oeste del trazado existente, para alojar el tránsito vehicular en dirección sur - norte, quedando la actual calzada por la que se mueve ese tránsito como espacio para el desarrollo de los dos carriles exclusivos. Las obras previstas en este tramo involucran también la reformulación de la vereda este y la correspondiente ejecución de cordones.

A lo largo de todo el corredor se prevé la ejecución de 15 paradas, con una separación que en términos generales oscila entre los 300 y 400 metros. Las paradas se desarrollan ambos lados de la intersección de referencia, con un espacio para refugio de 24 m de largo permitiendo cada una de ellas alojar hasta dos buses.

Fuente: ellitoral.com/LT10