LT10

Viernes 12 de Diciembre de 2014 - 18:05 hs

Bandálica: rock sinfónico y solidario, en el Parque Sur

La segunda edición de esta propuesta tendrá por protagonistas a Chino Mansutti y Los Refutadores del Pensamiento, Enigmática y Astro Bonzo, junto a la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”. Será el jueves 18 de diciembre a las 21, en el espacio ubicado en Presidente Illia y San Jerónimo. Organizan Gobierno de la Ciudad, Mega 98.3 Santa Fe y Arsegia Producciones, en el cierre de la tercera Mega Campaña Solidaria a beneficio del Hospital Iturraspe.

El Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur será escenario para la segunda edición de Bandálica, reeditando una novedosa propuesta artística que fusiona el rock local con la música sinfónica, a cargo de la Banda Municipal “Ciudad de Santa Fe”. El concierto será el próximo jueves a las 21, en el espacio ubicado en Presidente Illia y San Jerónimo, donde se presentarán tres grupos destacados de la escena local, junto al organismo musical que dirige el Mtro. Juan Rodríguez. Chino Mansutti y Los Refutadores del Pensamiento, Enigmática y Astro Bonzo, continúan esta iniciativa solidaria que en la edición de 2013 había contado con Leo Ramallo, Coda y Segades.

Al igual que el año pasado, Bandálica será el cierre de la Mega Campaña Solidaria a beneficio del Hospital Iturraspe. Por lo tanto, aunque el acceso al concierto será gratuito, se solicita una colaboración con donaciones de pañales, elementos de aseo y juguetes que serán entregados el lunes 22 de diciembre en la Pediatría del nosocomio. Es importante indicar que el espectáculo es organizado por el Gobierno de la Ciudad, Mega 98.3 Santa Fe y Arsegia Producciones.


Rock Sinfónico
Bajo la dirección de Juan Rodríguez, la Banda Sinfónica acompañará a Chino Mansutti y Los Refutadores del Pensamiento en la interpretación de “Intratable”, “Fríos de Agosto” y “Sanar”. La banda que lidera Mansutti, compositor de estos tres temas, está integrada por Hernán Geller en teclado y coros, Gastón Briggiler en guitarra eléctrica, Mariano Filosi en batería y coros, y Nicolás Bordón en bajo y coros.

La fusión con Enigmática llegará con las versiones de “Árbol de mango”, “Labra Lege” (D. Pividori) y “Nuevo” (R. Muñoz); con Daiana Pividori en voz, Ricardo Tessore en batería, Roy Muñoz en guitarra, Agustín Ruatta en teclado y Cristian Giunta en bajo y coros.

Por su parte, Astro Bonzo aportará a este potente repertorio “Blues del resentido”, “Regresame en sueños” y “Amanecer en Urano” (C. Deicas); en la voz de Agustín Ferrero, con Cristian Deicas en guitarra, Hernán Gorosito en bajo y coros, y Javier Farelli en batería.
Estas interpretaciones serán a partir de los arreglos orquestales de Gabriel de Pedro, quien contó con la colaboración de Ailen Heredia como ayudante copista.

Por su parte, la Banda interpretará versiones instrumentales de “The Best of Phil Collins” (fragmentos de “Easy Lover”, “A Groovy Kind Of Love”, “You Can’t Hurry Love”, “Another Day In Paradise” y “Two Hearts”) con arreglos de Frank Bernaerts; “All by my self”, balada compuesta e interpretada por Eric Carmen a partir del segundo movimiento (Adagio sostenutto) del concierto para piano y orquesta Nº 2 en Do menor Opus 18 de Serge Rachmaninoff, con arreglos de Henk Hogestein. Para el cierre de este repertorio, la banda interpretará “Rapsodia Bohemia”, de Freddie Mercuty, con arreglos de Paul Murtha y el Mtro. Rodríguez.


Energía Bandálica
“Esta atrevida idea que nació el año pasado, y que se potencia en esta segunda edición, pretende buscar en la música también un medio para alcanzar a los que más necesitan”, afirma el Maestro Juan Rodríguez.

“Musicalmente la fusión rock - sinfonismo es excitante. Ya estamos trabajando y la energía que se generó es tremenda. Tres grupos se suman este año a la experiencia y el resultado es fabuloso”, agrega el director con entusiasmo después de los primeros ensayos.

Para Rodríguez, la presentación en el Anfiteatro “Juan de Garay” también aparece entre los elementos atractivos de esta nueva edición de Bandálica: “volver a tocar en el Anfiteatro es para nosotros motivo de celebración, ya que se trata de otro de los hermosos espacios que tiene la ciudad para la expresión artística. Estamos muy felices porque desarrollamos una programación versátil, donde el único límite que nos ponemos es el que nos garantice calidad y estética artística, y en ese sentido la calidad de los músicos que integran la Banda es indiscutible”.


Balance
Este concierto marcará a su vez el cierre de la temporada de presentaciones de la Banda Municipal. En este sentido, el Mtro. Juan Rodríguez destacó que durante este año se afianzó la presentación del elenco municipal en espectáculos que ya forman parte de su agenda artística; como la Fiesta de las Colectividades, la Feria del Libro de Santa Fe, Trombonanza, la Gala del Empleado Municipal y Musicalia, en cuya edición se estrenaron las obras ganadoras del Segundo Concurso Nacional de composición y arreglos para Banda Sinfónica "Maestro Antonio Giliberti". Además remarcó que “ha sido también un ciclo exitoso el de los conciertos didácticos, que permitieron a miles de niños visitar el Teatro Municipal para presenciar una clase de apreciación musical junto a la Banda. Y desde luego, la puesta de la Ópera ‘Hansel y Gretel’ fue otro hito en este 2014, a partir de un esfuerzo del Gobierno de la Ciudad para producir esta monumental obra con un gran elenco local”. Finalmente, mencionó las “nuevas articulaciones” en las que el organismo musical fortaleció su vínculo con la sociedad, como el Primer Festival Internacional de Percusión, actuaciones junto al Coro de la UNL, entre otras.

Apoyos a la Campaña
Desde la organización de la Mega Campaña Solidaria se destacó especialmente el interés y compromiso por parte de Moto Ruta Santa Fe, quien se sumó apadrinado esta iniciativa y se hará presente el día del concierto con una exposición de motos. Asimismo, se agradeció el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad, del Gabinete Joven del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Concejo Municipal, senador Hugo Marcucci, diputadas Alejandra Obeid y Marcela Aeberhard, Sindicato de Luz y Fuerza, Sanatorio Santa Fe, Super Alvear y Revista Maldito Rock.