LT10

Miércoles 26 de Noviembre de 2014 - 18:41 hs

Chubut decide frenar la minería por 120 días y hacer una consulta

Proyecto.La norma provincial establece que se hará un plebiscito junto con las elecciones generales de octubre próximo.

La Legislatura de Chubut rechazó un proyecto para prohibir la explotación minera en toda la provincia pero consiguió el voto de la mayoría para realizar una consulta popular vinculante que determinará la continuidad o no de la actividad. El proyecto para la prohibición había sido presentado por la denominada Unión de Asambleas Populares que, haciendo uso de una facultad constitucional, reunió 13 mil firmas para obligar a los legisladores a tratar el proyecto.

Es la primera vez que la Legislatura chubutense debe tratar una iniciativa popular prevista en la constitución provincial de 1994 y para lo cual se necesita las firmas del 1 % del padrón. El proyecto del autodenominado grupo antiminero había ingresado en abril y los diputados debieron tratarlo ayer porque se cumplía el plazo de 6 meses que establece la constitución.

El mayoritario Frente para la Victoria lograba al cierre de esta edición al menos los 14 votos necesarios (de un total de 27) para aprobar la consulta que se realizará conjuntamente con las elecciones de octubre próximo. Paralelamente el proyecto incluye la prohibición de la actividad minera por 120 días.

Las dos barras de la Legislatura estuvieron ocupadas por grupos a favor y contra la minería y hubo algunos incidentes menores que obligaron a la suspensión momentánea de la sesión en varias oportunidades. También en el exterior, donde había una importante cantidad de militantes de ambos sectores se produjeron choques que no pasaron a mayores por la intervención policial que en gran número controló los alrededores del edificio.

Las consulta popular se hará por regiones y cada una elegirá si quiere o no la explotación minera. La región de la meseta central de Chubut es la que más insiste en sostener la actividad. Es rica en uranio y la zona ha sido castigada consecutivamente por largas sequías y la cenizas proveniente de un volcán chileno. La desocupación es alta. Y además ya hay varias mineras explorando.

En tanto, la zona que más se opone a la minería es la cordillerana. En un plebiscito realizado en abril de 2003, el 85 % de los habitantes de Esquel rechazó la instalación de una minera que iba a extraer oro y plata con el uso de cianuro.

La iniciativa popular se aprobó ayer con serios cuestionamientos de la oposición que calificó como “una estafa al pueblo” la modificación del proyecto inicial presentado por las asambleas populares.