LT10

Miércoles 26 de Noviembre de 2014 - 18:13 hs

Caso Dalmasso: a 8 años, sigue impune el crimen

El fiscal admitió que “no hay ninguna línea nueva de investigación”. No hay imputados desde 2012, cuando sobreseyeron al hijo de la víctima.

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 10:13 hs

A 8 años del emblemático crimen que conmocionó a Córdoba y se hizo eco todo el país, la causa por el crimen de Nora Dalmasso está paralizada. Desde 2012, cuando se sobreseyó a su hijo Facundo Macarrón que no hay nuevo imputados ni líneas de investigación. Y ahora, es su hijo quien demanda a la Justicia. Pasó de acusado a querellante y el caso parece haber pasado a un segundo plano.

El hijo de la empresaria advirtió que pedirá la nulidad de la investigación y dijo que el fiscal del caso lo acusó del crimen sobre la base de un "prejuicio social" vinculado a su sexualidad.
.
El joven, en diálogo con radio Cadena 3, sostuvo que fue imputado del asesinato de su madre por la "incapacidad y la mala intención del grupo que investigó" el crimen, encabezado por el fiscal Javier Di Santo, por lo que "se perdió tiempo" para avanzar sobre el verdadero homicida.
.
Dalmasso fue asesinada en su casa de Río Cuarto el 26 de noviembre de 2006, crimen que continúa impune ya que los dos acusados, el joven Macarrón y el pintor de obra Gastón Zárate, debieron ser sobreseídos por falta de pruebas.
.
"La gran razón por la cual el fiscal sospechó de mí es porque no cuadraba dentro de lo que él consideraba un buen hijo de familia, quizá por mi sexualidad", sostuvo Macarrón.
.
En ese sentido, agregó, Di Santo "de entrada tuvo un prejuicio muy grande respecto de lo que podría ser el móvil del crimen, que recién lo plasmó ahora en la sentencia" de sobreseimiento, aseguró. .

Por eso, enfatizó, "vamos a estar pidiendo la nulidad" de la investigación. Di Santo tuvo "una sospecha muy basada en un prejuicio social respecto de mi sexualidad y me siento discriminado, aunque no me siento diferente, por supuesto", dijo el joven.

.
Facundo Macarrón, quien reside en Francia donde realiza estudios superiores en derecho internacional, afirmó que pasó cinco años y medio "muy difíciles", que superó "con el acompañamiento de muchas personas".
.
El joven negó que algún integrante de su familia hubiera sospechado alguna vez de su culpabilidad en el asesinato de su madre, de lo que fue sobreseído días pasados.

"Siempre tuve a toda mi familia al lado, más allá de que algunos medios de comunicación puedan haber llegado a decir algo distinto", aseguró.
.
Macarrón admitió que teme que el crimen de su madre quede impune, pero aseguró "tener esperanzas" de que el "sacrificio" suyo y de su familia durante estos años "valga la pena y tenga un sentido".
.
"Todavía estamos a tiempo de conocer la verdad, obviamente somos realistas, se ha perdido mucho tiempo, pero tenemos esperanzas con mi familia" de hallar al homicida, manifestó.
.
En ese sentido, admitió que tiene una hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido con su madre, "pero preferiría no compartirla" porque "es algo de lo que no estoy muy seguro".
.
Los abogados de Macarrón pedirán la nulidad de la investigación a raíz de que en la sentencia de sobreseimiento Di Santo mencionó un posible "móvil que él mismo dice no haber podido esclarecer", que estaría basado en una supuesta desinteligencia entre madre e hijo por la elección sexual del joven.
.
"Me mueven un montón de sentimientos, esto genera muchísima bronca porque si antes llegaba a pensar que es un incapaz ahora pienso que tiene una gran malicia contra mí y mi familia y pierde toda credibilidad", sostuvo en referencia a Di Santo.
.
Al haber sido acusado, dijo, el fiscal lo convirtió en una "segunda víctima" del caso. "Es hora de que el fiscal y el grupo de investigaciones se haga cargo de lo mal que han llevado adelante la investigación", dijo el joven.