LT10 - Presentó una medida cautelar

Martes 25 de Noviembre de 2014 - 20:48 hs

La provincia de Córdoba volvió a la Corte Suprema contra la Nación

El gobierno de De la Sota se considera "discriminado" por el Ejecutivo nacional y pidió "igual trato" en el marco del Programa de Desendeudamiento. Además reclamó por la coparticipación.

 El gobierno de Córdoba, encabezado por José Manuel de la Sota, volvió a recurrir a la Corte Suprema para denunciar lo que considera una discriminación por parte del Estado nacional hacia la provincia en el marco del Programa de Desendeudamiento.

"Hoy, en horas del mediodía, la provincia de Córdoba presentó en Tribunales un pedido a la justicia para declarar inconstitucional el artículo (5º inciso f del Decreto 660 del 10/5/2010) mediante la cual se exige acordar el desistimiento de los juicios iniciados en contra del Estado Nacional en el marco del Programa de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas", informó la administración de De la Sota en un comunicado.

Y explica: "La provincia de Córdoba considera se violan en forma arbitraria e ilegal, los preceptos constitucionales contenidos en los artículos 17,18 y 19 de la Constitución Nacional, y que se la trata discriminatoriamente respecto de las otras provincias al obligarla a desistir de acciones judiciales contra el Estado Nacional".

"Este trato discriminatorio repercute negativamente en la situación económica de la Provincia ya que no solo no formó parte de la distribución de ATN realizada al 31/12/2013, sino que, automáticamente, se afectó la Coparticipación Federal de Impuestos que le corresponde al pago de la deuda que mantiene con la Nación", continúa.

El pedido de la provincia a la Justicia incluye que se ordene al Estado Nacional otorgar a Córdoba "idéntico tratamiento" que al resto de las jurisdicciones incluidas en el Programa de Desendeudamiento.

Además, la gestión del gobernador solicitó una medida cautelar para que por el plazo de un año se ordene la suspensión de las retenciones que le vienen efectuando a la provincia de Córdoba de los recursos de Coparticipación Federal de Impuestos.

Fuente: ambito