LT10 - Las exportaciones registraron la peor caída en 5 años

Martes 25 de Noviembre de 2014 - 20:40 hs

El superávit comercial bajó un 39%

Según el Indec, el intercambio comercial acentuó en octubre la caída interanual que arrastra desde diciembre de 2013. Fue la mayor desde la crisis de 2009. Las ventas al exterior se desplomaron 16,5% y las importaciones, 10,6%

 El cepo cambiario, los cupos que rigen para la producción agropecuaria para preservar un mercado interno que perdió vitalidad, la inflación, la caída de la productividad y la creciente presión tributaria, que se suman a una política deliberada de apreciación del peso, son algunos de los factores que volvieron a debilitar la salida de la producción nacional al resto del mundo.

El Indec informó que en octubre las exportaciones registraron la mayor baja desde la crisis de 2009, con 16,5%, a 5.967 millones de dólares, mientras que las importaciones también profundizaron el receso a 14,4%, con un mínimo de 5.606 millones de dólares. De este modo, el saldo del intercambio comercial argentino registró en el décimo mes del año una disminución de 39,2%, a 361 millones de dólares.

EL SUPERÁVIT DE LA BALANZA COMERCIAL DISMINUYÓ 39,2% EN OCTUBRE

"El menor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por un descenso de las cantidades de 13% y de los precios 4%", indica el organismo de estadística; mientras que en el caso de las compras al resto del mundo la merma se explicó totalmente por la retracción de los volúmenes adquiridos en un 19%, puesto que las cotizaciones de los productos demandados por el país se elevaron un seis por ciento.

La desagregación por rubro dio cuenta de que, salvo los productos primarios que aumentaron las ventas en 2% en valor, se anotaron caídas de 18% a 21% en las manufacturas del agro, industriales y combustibles y energía.


Diego Giacomiini, Economista Jefe de Economía y Regiones, analizó en InfobaeTV la situación del sector externo
En tanto, en el caso de las compras el cepo a las autorizaciones de pagos a los proveedores afectó principalmente a las partes y accesorios para bienes de capital que cayeron 37%, la rama automotriz 55%; otros bienes de consumo 15% y los insumos necesarios para la producción nacional de otros bienes un uno por ciento. Por el contrario, aumentaron 10% el valor de las adquisiciones de combustibles y 5% las máquinas y equipos terminados para el sector fabril.

EL SALDO COMERCIAL ACUMULADO CAYÓ EN 1.050 MILLONES DE DÓLARES

Y si bien en los diez primeros meses de 2014 la balanza comercial fue superavitaria en 6.151 millones de dólares, acusó una caída de 15% con respecto a igual período del año anterior, que explica en parte las dificultades que tiene el Banco Central para acumular reservas, y su pedido de asistencia al gobierno de China de un préstamo de corto plazo.

El total exportado fue de 62.083 millones de dólares contra 55.932 millones de dólares desembolsados en importaciones. Estos datos mostraron sendas caídas de 11% y 10,6%, respectivamente, en comparación con los niveles de similar período del año anterior.

El informe del Indec dio cuenta de que en octubre se observó un deterioro de los términos del intercambio de 9,4%, porque mientras el precio promedio de las exportaciones declinó 4%, el de las importaciones se elevó 6%. En el acumulado de los diez meses, el perjuicio de ese movimiento inverso de las cotizaciones de los productos que vende y compra la Argentina se limitó a dos por ciento.

Fuente: Infobae