LT10

Martes 25 de Noviembre de 2014 - 16:58 hs

Dilma Rousseff anunciará el jueves el cambio del ministro de Economía

La presidenta de Brasil confirmará la salida de Guido Mantega y el ingreso al gabinete de Joaquim Levy, quien asumirá el cargo a partir de la semana próxima. Reacción alcista del mercado accionario.

Se espera también que Rousseff designe ese día a otros funcionarios del equipo económico de su Gobierno, agregó la fuente consultada por la agencia Reuters.

"La presidenta hará el anuncio de un conjunto de ministros este jueves y de la composición del equipo económico, donde Joaquim Levy figura como ministro de Hacienda", sostuvo la fuente, que pidió no ser identificada. Agregó que Rousseff desea un cambio inmediato en el Ministerio de Hacienda, que actualmente encabeza Guido Mantega, y está preparando la toma de posesión del cargo de Levy para el lunes.

La decisión probablemente representará un alivio para los mercados, que han criticado las políticas económicas de Brasil bajo el Gobierno de Rousseff, mientras el país afronta un severo periodo de ralentización de la actividad, una inflación elevada y debilidad fiscal.

A partir de este anuncio la Bolsa paulista comenzó a recuperar su trayectoria positiva luego del ajuste a la baja de la víspera, gracias al impulso de Petrobras y en medio de las expectativas del mercado del nombramiento de Joaquim Levy en la cartera de Hacienda.

Para el ex director del Banco Central, Mario Mesquita, la nominación de Levy limita sustancialmente el riesgo de una rebaja en su calificación de crédito soberano.

En el mercado cambiario, el real se apreciaba un 1,05 por ciento a 2,5215 unidades por dólar.