LT10 - Puesta en valor y defensas en Santa Fe La Vieja

Martes 25 de Noviembre de 2014 - 16:04 hs

Avanza la construcción de la costanera en Cayastá

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 03:14 hs

En el marco de las obras de construcción de defensas del Parque Arqueológico y Ruinas de Santa Fe La Vieja, ubicadas en Cayastá (departamento Garay), que lleva adelante el gobierno provincial con financiamiento del Banco Mundial y cuya finalización está prevista para los primeros meses de 2015, cobra forma la nueva costanera. Se trata de un espacio de recreación que consiste en la puesta en valor de una extensión de 354 metros del frente costero en el sector urbano.

“Actualmente se están construyendo las veredas en la berma y en el borde superior de la barranca y está concluyendo la puesta de las mantas con dados de hormigón en el tramo inferior de la barranca”, precisó el subsecretario de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía, Cesar Iza, a cargo de la Unidad Ejecutora de la obra.

“La nueva costanera será un lugar de esparcimiento, no sólo para los habitantes del lugar sino también para atraer aún más a los ya numerosos visitantes de una localidad en franca expansión turística”, aseguró Iza.

Las tareas para la puesta en valor del espacio a la vera del río incluyen la instalación de barandas, veredas, bancos, cestos de residuos, escaleras de acceso a la futura zona de playas y la colocación de las luminarias.

Además, contempla la forestación con especies autóctonas resistentes a inundaciones (sauce, ceibo, palmeras pindó y timbó) y la ejecución de un sector de playas en las inmediaciones del camping municipal y las dos cuadras subsiguientes aguas arriba, con una extensión de 180 metros sobre el frente costero.


Por otro lado, el funcionario indicó que en el “Parque Arqueológico se encuentran terminadas las nueve estaciones de recorrido con la colocación de las correspondientes infografías que permiten a los visitantes conocer en detalle la historia de la primitiva ciudad de Santa Fe. Los textos de los paneles también están traducidos al inglés y portugués pensando en los visitantes extranjeros”, añadió.

AVANCE EN LAS OBRAS DE DEFENSA

El proyecto de defensas se desarrolla en la zona urbana de Cayastá y en el mencionado parque, incluyendo al tramo del río San Javier que fluye frente a ambos sitios y otros cursos cercanos como el arroyo Los Zorros, que forman parte de la red hidrográfica de la zona.

En lo que hace puntualmente a las obras de defensa, Iza precisó que “se han concluido los trabajos de protección constituida por mantas de geotextil y dados de hormigón en el tramo superior de la barranca de la costa del Parque Arqueológico. También ha finalizado la protección en el pie del talud, conformada por mantas de geotextil y roca, quedando pendiente exclusivamente los sectores próximos a los cierres uno y dos”, agregó.

En cuanto a la zona urbana, Iza señaló que “continúan las tareas de construcción de la defensa en el pie del terraplén y con la ejecución de los muros de sostenimiento en el borde superior de la barranca, llevándose a la fecha un porcentaje de avance del 85 por ciento”.

Finalmente, se están terminando los terraplenes de los cierres 2 y 3, quedando a la fecha pendiente la colocación de la protección con geotextil y enrocado en el cauce del río.


LAS OBRAS

Los trabajos de construcción de defensas del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja consisten en regular el caudal de ingreso al brazo Cayastá del río San Javier con el objetivo de mitigar el proceso erosivo actual y mantener activo el brazo para todas las condiciones de niveles de aguas. También involucra la protección directa de la costa en el Parque Arqueológico y en un sector de la zona urbana.

La obra de regulación se materializará mediante tres secciones de control y el dragado de brazos alternativos. Las secciones de control actúan cerrando parcialmente el cauce y restringiendo el flujo por la zona de isla aledaña. Esta obra se completa con el dragado del arroyo Los Zorros y el dragado de la vinculación entre este y la laguna Las Nievas.

Los trabajos de defensa del Parque Arqueológico consisten básicamente en la ampliación transversal de la protección, de 728 metros de longitud, prolongando el enrocado existente hacia el fondo del río.

Finalmente, la protección costera de la zona urbana de Cayastá consiste en la protección de unos 354 metros de costa, comprendidos entre la bajada de lancha que se encuentra en el camping y la ubicada aguas arriba, más 26 metros hacia aguas debajo de la primera bajada de lanchas, en coincidencia con la casa del escritor Julio Migno. La zona urbana, en tanto, se complementa con la mencionada obra de la costanera y el sector de playas.


LA OBRA EN NÚMEROS

>>> 140 millones de pesos de inversión (aproximadamente)


>>> 728 metros de defensa


>>> 180 metros de playa


>>> 354 metros de puesta en valor