LT10 - Buenas noticias

Jueves 20 de Noviembre de 2014 - 23:07 hs

Otro histórico logro para el rugby argentino

La UAR formalizó el ingreso de una franquicia propia en el Súper Rugby del 2016 al 2020 y también confirmó que Los Pumas seguirán participando del Rugby Championship hasta ese mismo año, insertando a la Argentina en el más alto nivel.

 La Unión Argentina de Rugby formalizó el ingreso de una franquicia propia en el Súper Rugby del 2016 al 2020 y también confirmó que Los Pumas seguirán participando del Rugby Championship hasta ese mismo año, insertando a la Argentina en el más alto nivel de la competencia mundial, consolidando de este modo los planes de Alto Rendimiento.

La expansión del Súper Rugby de 16 a 18 equipos para la temporada 2016 se completó con la firma de un acuerdo de participación en una reunión conjunta con Sanzar realizada hoy en Londres. Además del equipo argentino se sumará una nueva franquicia que tendrá sede en Tokio, Japón.

Hay que recordad que el certamen lo disputan franquicias de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, y que popularmente se identifica al torneo como “la NBA del rugby”.

El nuevo torneo, a partir de 2016, estará dividido en dos grupos y, a su vez, cada grupo tendrá dos conferencias. En el Grupo Australasia estará la Conferencia Australia, con las franquicias australianas (Western Force, ACT Brumbies, Melbourne Rebels, Queensland Reds y New South Wales Waratahs), y la Conferencia Nueva Zelanda, con las franquicias de ese país (Canterbury Crusaders, Auckland Blues, Otago Highlanders, Wellington Hurricanes y Waikato Chiefs).

En el Grupo Sudáfrica estarán las seis franquicias de Sudáfrica (Blue Bulls, Western Stormers, Cheetahs, Kings, Natal Sharks y Lions), más las de argentina y la japonesa, las que se dividirán en las conferencias Africa 1 y África 2

“La formalización del ingreso de una franquicia argentina en el Súper Rugby le permite a nuestro rugby seguir creciendo apoyado en la participación confirmada de dos competencias del más alto nivel, algo que nos llena de orgullo y alegría,” expreso Carlos Araujo, Presidente de la Unión Argentina de Rugby, desde Londres.

“Ahora tenemos por delante un enorme desafío deportivo y organizativo: estar listos para la llegada de este torneo al país. Se vienen seis años importantes para nuestro deporte, primero con el Mundial 2015 y luego con la chance de disfrutar de un equipo argentino en la gran elite del rugby del Hemisferio Sur”.

Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica formaron SANZAR en 1995 y a partir del año siguiente disputan dos torneos a lo largo de la temporada: uno por provincias o franquicias (hoy Súper Rugby) y uno para sus seleccionados nacionales (hoy Rugby Championship). Argentina se sumó al torneo internacional a partir del 2012.

El seleccionado argentino era el único dentro del Tier One del International Rugby Board, hoy World Rugby, que no tenía competencia regular. A partir de los logros y el tercer puesto conseguido en el Mundial 2007 en Francia, la UAR elaboro un detallado plan de Alto Rendimiento para sus jugadores para poder a partir de entonces sumarlos a una competencia anual.

Así nació el Plan de Alto Rendimiento en el 2009 y que hoy tiene cinco Centros de Alto Rendimiento en los principales núcleos de rugby del país, cinco Centros de Rugby y cuatro Academias, con un alcance de más del 86% de los jugadores de rugby del país.

“Desde que empezamos con este proyecto de inserción en la elite, allá por fines del 2007, era imprescindible tener competencia anual para nuestros mejores jugadores. El ingreso al Personal Rugby Championship fue una parte importante de este proceso de crecimiento, pero faltaba este último y trascendental paso que es el de sumar una franquicia argentina en el principal torneo del mundo: el Súper Rugby,” agrego Agustín Pichot, representante argentino en SANZAR.

“Esto nos permite cerrar el ciclo que planificamos desde el rugby amateur al rugby profesional. El ingreso al Súper Rugby le dará a nuestros jugadores enormes posibilidades de continuar creciendo y a nuestros hinchas de ver a un equipo argentino enfrentando a los mejores jugadores del mundo durante siete meses, cada año, durante un mínimo de cinco temporadas,” sentenció el ex capitán de Los Pumas.

De la reunión con los miembros de SANZAR participaron en representación de la Unión Argentina de Rugby su Presidente Carlos Araujo, y el representante de la UAR ante la IRB y Sanzar Agustín Pichot, quienes estuvieron aco