LT10

Jueves 20 de Noviembre de 2014 - 21:54 hs

Educación realizará una Jornada de Abordaje Integral de la Violencia en la ciudad de Santa Fe

 El ministerio de Educación desarrollará mañana una jornada de abordaje Integral de la Violencia, en la sala de ATE Casa España, Rivadavia 2871 de la ciudad de Santa Fe. Participarán más de mil docentes de 50 localidades de los departamentos La Capital, San Justo, San Cristóbal; Garay y San Javier.


La apertura se realizará a las 9, y estará encabezada por el delegado de la regional cuarta, Rafael Bono; y la coordinadora del programa Rueda de Convivencia, Marta Paillet.


La jornada de socialización colectiva se extenderá hasta las 16 y consistirá en la presentación de videos y reflexión sobre las experiencias de las escuelas que se llevaron adelante durante todo el año, en el marco del programa provincial Rueda de Convivencia.


Para ello, se eligieron siete sedes como son Santa Fe, Coronda, Helvecia, Nelson, San Carlos Centro, San Justo, y Santo Tomé. Cada sede agrupó a las escuelas de las localidades o zona de influencia, las cuales trabajaron dispositivos de convivencia, integración y ciudadanía en el espacio público.


El cierre cultural estárá a cargo de dos grupos artísticos “Salutación de Pocket”, y la banda de alumnos que interpretará la canción “Vale Sentir, Vale Soñar”.


La convivencia es una construcción sistemática y consensuada que involucra valores, ideales, principios y acciones pedagógicas que propician la participación democrática de sujetos autónomos y responsables.


En el marco del programa Rueda de Convivencia, se realizaron distintas acciones como: Debate pedagógico de la cultura escolar de la cultura de los adultos. Protocolos de intervención inmediata. Recreación de formatos de convocatoria a las familias. Transformación de modos de vinculación adultos familiares/convivientes y adultos docentes. Revisión de códigos de convivencia y de roles en el cotidiano escolar y Muestras en el espacio público en cada localidad.


RUEDA DE CONVIVENCIA


Las ruedas son espacios de encuentro reflexivo, reuniones periódicas entre alumnos del 1° y 2° año. Los chicos se sientan en forma circular para hablar y escucharse. Dialogan sobre lo que ocurre en la escuela, sus problemas y los temas que les preocupan como adolescentes.


El objetivo es edificar nuevas relaciones escolares, haciendo circular democrática y horizontalmente la palabra para dirimir conflictos, garantizando un marco de legalidad e igualdad de participación, y fortaleciendo los vínculos de confianza entre los alumnos secundarios, y entre éstos y sus docentes.


“El ministerio tiene como política educativa central el tema de la convivencia. Mientras que en el mundo se habla de la violencia, aquí se propone un paradigma distinto: se trata de construir convivencia para reducir la conflictividad escolar. En la medida en que haya más y mejor convivencia, habrá menos violencia”, coincidieron Marta Paillet y Patricia Leiva, coordinadoras generales del programa.


Fuente: prensa gobierno de Santa Fe