LT10 - por el Fondo de Obras Menores

Jueves 20 de Noviembre de 2014 - 20:34 hs

Los Concejales quieren una reunión con los Senadores

El Concejo aprobó por unanimidad un decreto solicitando un encuentro con los integrantes de la Cámara Alta por el el proyecto de modificación del Régimen del Fondo de Obras Menores. La intención es que se incrementen los montos destinados a Municipios y Comunas, y que se incorporen las ciudades de Santa Fe y Rosario al Fondo.

 La iniciativa fue del Presidente del Bloque UCR-FPCyS, Ariel Rodríguez, y tuvo el apoyo unánime de todos sus pares. Lo que se busca es trasladarles a los Senadores de los diferentes bloques todo aquello en lo que se ha expedido el Concejo, acerca de la conveniencia de la incorporación de Santa Fe y Rosario, de la importancia de aquellos aumentos, y de la necesidad de que en breve plazo, se apruebe la ley.

“La Ley de Reparto de Recursos a Municipios y Comunas del Fondo de Obras Menores, deja afuera del goce de sus beneficios a Rosario y a nuestra ciudad, porque ambas perciben fondos del Gobierno Nacional, a través del Fondo del Conurbano. Pero hoy, éstas reciben un promedio de $14 y $16 por habitante por año, mientras que las que forman parte del Fondo de Obras Menores, reciben un promedio anual por habitante de entre $160 y $2.500, lo cual resulta evidentemente inequitativo”, expresó Rodríguez.

Tales diferencias derivan de que el Fondo del Conurbano se mantiene sus montos fijos desde el año de su creación, en cambio, el FOM se ajusta anual y proporcionalmente con el Presupuesto Provincial.

Es por eso que el proyecto de reforma busca mejorar el mecanismo de reparto del FOM para todas las localidades de la provincia, y ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. La incorporación de éstas no generará una quita de recursos a las actuales integrantes del Fondo, sino que la Provincia asumiría con su presupuesto los recursos necesarios para incluirlas.

El intendente Corral, hace unos días, volvió a expresarse sobre la importancia de contar con esos fondos. En sus últimas declaraciones, destacó que el destino de los mismos sería desarrollar el plan de hormigonado de calles, por las que circula el transporte público urbano de pasajeros por autobús y que, obviamente, ello redundaría en el beneficio de un importantísimo y amplio sector de la población, que va a ver mejorada la prestación del servicio y la regularidad del mismo.

“Al mismo tiempo, también significaría un aliciente muy importante y una considerable ayuda a todos los Municipios y Comunas de la provincia, para hacer frente al compromiso asumido con los trabajadores, vinculado al pago de un bono extraordinario de $1.700, a efectos de cubrir los desajustes producidos en el salario por el fenómeno inflacionario. Entendemos que se trata de una medida necesaria e imprescindible en el actual momento que están viviendo, en general los Municipios de la provincia, y las ciudadanías de Santa Fe y Rosario en particular”, agregó Rodríguez.

“No escapa a consideración de todos el hecho de que las urbes de las provincias han sido el lugar de refugio de miles de santafesinos que, ante las pérdidas de trabajo y oportunidades en sus lugares de origen, han decidido probar fortuna en los conurbanos de ambas ciudades. Esto ocasiona ingentes esfuerzos y reclamos permanentes por la obtención de mejores condiciones de vida, llegadas de servicios, construcciones de infraestructura, acercamientos del transporte público, mejoramientos en los sistemas generales de atención de salud, de la educación, de la capacitación para el empleo, y de tantas otras políticas públicas destinadas a la inclusión e incorporación de estos sectores a la ciudad y su sistema público”, finalizó el edil.

Fuente: Prensa Bloque UCR