LT10

Jueves 20 de Noviembre de 2014 - 18:04 hs

Bonadio intimó a Gonella para que se presente a indagatoria

El funcionario judicial a cargo de la Procelac tenía que declarar el pasado martes, pero pidió la postergación por un viaje. Si no se presenta la próxima semana, el magistrado iniciará el proceso de desafuero para su detención.

El juez Claudio Bonadio intimó al fiscal que está al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) Carlos Gonella para que se presente la semana que viene a declarar en indagatoria en una causa en la que se investiga si cometió los delitos de violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y violación de secretos, expediente iniciado a raíz de la denuncia de una jueza investigada por sus vínculos con el narcotráfico.

Gonella -tal como se explicó en la página oficial de la Procuración- había recusado a Bonadio por "temor de parcialidad". Y ante esa recusación se suspendió la indagatoria programada para el 11 de noviembre pasado.

El juez rechazó la recusación y fijó una nueva fecha de indagatoria para el martes 18. El defensor oficial de Gonella, Gustavo Kollmann pidió la suspensión de la indagatoria por -tal como lo consignó la página oficial de la Procuración- "violación de derechos básicos".

Bonadio mantuvo la fecha de la indagatoria. Pero, según fuentes judiciales, minutos antes de la audiencia, el defensor de oficial de Gonella presentó un escrito en el que señaló que el funcionario, de extrema confianza de la Procuradora Alejandra Gils Carbó, no podía presentarse porque había sido designado para realizar un viaje.

El juez intimó a Gonella a que se presente el martes próximo a las 9. Si no lo hace, según las fuentes judiciales, podrá iniciar el proceso de desafuero para detenerlo y obligarlo a ir a declarar.

Gonella está imputado junto al fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff en una causa iniciada a partir de la denuncia de la jueza de Instrucción María Gabriela Lanz. La denunciante es pareja de Valentín Temes Coto, quien fue condenado en 2013 a 20 años de prisión por contrabando de drogas. La PROCELAC hizo una denuncia por lavado para investigar a Temes Coto y quienes lo rodeaban e incluyó a Lanz entre los imputados. Guerberoff la imputó en la causa. La juez de Instrucción denunció que Gonella y Guerberoff difundieron de diferentes formas el contenido de la imputación en su contra. Gonella explicó que difundieron el caso "por su trascendencia institucional y por ser una política de comunicación de la Procuración la transparencia y el acceso a la información"

El fiscal federal Carlos Stornelli impulsó la investigación y Bonadio llamó a indagatoria.

La semana que viene se verá si Gonella se presenta o no a declarar ante el juez.