LT10

Jueves 20 de Noviembre de 2014 - 17:02 hs

Murió Mike Nichols, el director de El Graduado

El ganador del Oscar, de 83 años, perdió la vida a raíz de un paro cardíaco.

Mike Nichols, junto a su mujer Diane Sawyer, durante un evento en 2012. Foto: Archivo
Mike Nichols , el famoso director de cine y teatro que se hizo de un Oscar por El Graduado, murió, hoy, a los 83 años, tras sufrir un paro cardíaco, según informaron medios estadounidenses.

Nichols nació en Berlín en 1931, pero se nacionalizó estadounidense, tras emigrar a los 7 años de su país con su familia, perseguidos por el nazismo. Sus inicios fueron en el teatro off, luego llegaría a Broadway. Dentro de las muchas obras que puso en escena se encuentran The Little Foxes y The Odd Couple. Más tarde se despertaría su verdadera pasión: el cine. En 1966, se mudó a Hollywood y se sumergió en el mundo del séptimo arte con el film que le daría su primera nominación al premio de la Academia: ¿Quién teme a Virgina Woolf?, con la dupla Richard Burton y Elizabeth Taylor.

En 1967, le llegaría el máximo reconocimiento del cine por su trabajo en El Graduado. Nichols se llevaría el Oscar a mejor película por aquella obra de arte protagonizada por Dustin Hoffman. Luego volvió a estar nominado, pero sin éxito, en 1983 por Silkwood (film donde Meryl Streep se pone el papel de militante contra una planta de plutinio)y en, 1988, por Secretaria ejecutiva, con Melanie Griffith, Harrison Ford y Sigourney Weaver

Además de sus trabajos en cine y teatro, Nichols probó como productor de tevé en Family, pero nunca se alejó de la pantalla grande. Entre sus films más recordados se encuentran -además- la multi nominada Closer (2004), protagonizada por Julia Roberts, Clive Owen, Natalie Portman, y Jude Law. Su último trabajo que pudo verse en el cine fue Charlie Wilson\\'s War [aquí titulada Juego de poder], en 2007, con Julia Roberts y Tom Hanks.