LT10 - Investigan adónde fue el dinero de FPT

Viernes 31 de Octubre de 2014 - 22:32 hs

Ordenan pericias en los libros contables de AFA

Así lo dispuso la jueza federal María Servini de Cubría. La causa penal, que entre otros tiene como imputado a Jorge Capitanich, busca investigar dónde fuero a parar los millones de pesos que pagó el Estado.

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 05:48 hs

 La jueza federal María Servini de Cubría ordenó la realización de pericias en los libros contables secuestrados en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que contienen datos del dinero recibido del Gobierno nacional por las transmisiones del programa "Fútbol para Todos".

Así lo informaron hoy fuentes judiciales y precisaron que los estudios fueron encargados al cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esta causa penal busca investigar adonde fueron a parar los miles de millones de pesos que paga el Estado Nacional y cuánto llegó a los clubes.

Y tiene como imputados al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y sus antecesores en el cargo, Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina. También estuvo imputado Julio Humberto Grondona, como presidente de la AFA, hasta su fallecimiento.

El 5 de agosto pasado, la jueza ordenó el allanamiento de la AFA, en Viamonte 1366, para obtener documentación relacionada con el contrato por los derechos de televisación de los partidos en el marco del programa Fútbol para Todos de la Jefatura de Gabinete.

La jueza también pidió, el 23 se septiembre último, a la Inspección General de Justicia (IPJ) que le entregue datos sobre las empresas productoras de televisión contratadas por el Gobierno para las transmisiones del programa.

Las compañías sobre las que solicitó información son La Corte, que graba los actos y discursos protagonizados por la Jefa de Estado, VTS S.A, y Farolito Internacional Entertaiment S.A. La causa comenzó por una denuncia de la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien sostuvo que "se sabe que el año pasado se dispusieron casi 1.530 millones de pesos para el programa Fútbol para Todos, pero lo que sucedió es que a la AFA le quedó 900 y queremos saber cómo se han utilizado eso fondos" Otro de los puntos que quiere saber Ocaña con su denuncia es "si esos fondos terminan siendo negociados en financieras".

Es que no hace mucho el expresidente de All Boys Roberto Bugallo había admitido que cheques que les da la AFA tienen que "reventarlos en cuevas" de la city porteña.

Días atrás Capitanich fue consultado sobre este expediente judicial en la rueda de prensa de cada mañana y reaccionó denunciando la presunta existencia de "un golpismo activo" contra el Gobierno.

El funcionario hasta le endilgó acciones desestabilizadoras a los "operadores de cable" de televisión, a los que calificó de "auténticos ladrones".

"Esta es la verdad en la Argentina, pretenden por un lado manejar el fútbol, por el otro lado incidir claramente en la opinión publica, con una clara intención golpista, como lo hacen siempre", declaró el ministro coordinador.