LT10 - Estudian irregularidades

Viernes 31 de Octubre de 2014 - 17:55 hs

Ordenan una pericia contable sobre los flujos de dinero en el Fútbol para Todos

La magistrada federal María Servini de Cubría quiere saber qué destino se le dio a los miles de millones de pesos que giró el Gobierno. Se investigan supuestos desmanejos financieros de imputados a Capitanich, a Aníbal Fernández y a Abal Medina.

Varios libros contables que estaban en poder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) estaban todos apilados en uno de los escritorios de la jueza María Servini de Cubría, quien ya les dio un destino para determinar si hubo irregularidades o no en el manejo de fondos: el cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia.

La jueza ordenó una pericia contable que las fuentes consultadas por Infobae consideran clave a fines de conocer qué utilización se le dio al dinero de todos. Los expertos contadores ya se llevaron el oficio en el que Servini de Cubría les pidió que identifiquen de los libros, el dinero entrante y saliente del Fútbol Para Todos desde que se comenzó a implementar hasta la actualidad, o sea desde 2009.

Según detalló una fuente, en los libros contables se hacía constar detalladamente el destino que se le dio al dinero.

También pidió que los expertos analicen si el cálculo financiero año a año del Fútbol para Todos estuvo bien hecho, o bien se destinó al programa más dinero del necesario.

Mientras tanto, la jueza sigue a la espera de varios informes que pidió a distintos organismos sobre las empresas contratadas en el programa Fútbol para Todos, como ser “ La Corte SRL ”, “VTS”, “Video 4” , “Wayson Producciones”, “Recordvision SA” y “Prensa Satelital SA”.

La investigación se originó tras una denuncia hecha por la legisladora Graciela Ocaña, tras lo cual el fiscal Eduardo Taiano decidió impulsar. Incluso ya fueron imputados el jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich; y sus antecesores Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández. También se investiga a directivos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Capitanich fue el único que hasta el momento hizo una especie de descargo negando las irregularidades.
Ocaña denunció que a la par que se aumentan las partidas año a año, no resulta coincidente con la situación de los clubes de fútbol cuyas finanzas empeoran. También acusó de irregularidades en la entrega de fondos por la publicidad oficial.

En una primera intervención, el fiscal Taiano sugirió varias medidas, como ser la de hacerse de todo el material contable y formuló la imputación contra los funcionarios. Luego apuntó hacia los contratos que el Fútbol para Todos hizo con distintas empresas de producción.