LT10 - Obras en la necrópolis

Viernes 31 de Octubre de 2014 - 17:26 hs

Cementerio: continúan a buen ritmo las tareas de recuperación

José Corral recorrió los trabajos que se ejecutan en la necrópolis local como parte del Plan Integral de Desarrollo, que abarca la mejora edilicia, el saneamiento financiero, la seguridad, la organización interna y la relación con los sectores públicos y privados.

En el Cementerio Municipal se llevan a cabo desde comienzo de año distintas tareas en el marco del Plan Integral de Desarrollo. Es por eso que el intendente José Corral visitó hoy la necrópolis local para observar de cerca los trabajos. El punto de partida fue el ingreso donde se instaló la nueva señalética y se trabajó en la recuperación de la fachada.
La recorrida continúo por las calles interiores para ver los arreglos que se hicieron en el panteón antiguo y en el oratorio; y se visitaron las diferentes secciones que se pusieron en valor; otras donde se reforzó la seguridad y se realizaron distintas reparaciones.
El Intendente también se interiorizó sobre las reparaciones que se harán en otras áreas, el proyecto para la instalación de nuevas luminarias, y la restauración de secciones comunes y demolición de sectores antiguos para construir la totalidad del corredor verde.

Intervención en marcha

El mandatario santafesino comentó que esta recorrida se hizo en el marco de la celebración de este fin de semana, cuando se conmemora el Día de los Santos y Fieles Difuntos, teniendo en cuenta que es la fecha en que más vecinos concurren al lugar. “Quisimos ver antes cómo marchan las obras y las decisiones que tomamos para la puesta en valor y recuperación de este Cementerio, que es un patrimonio histórico y cultural de la ciudad”, manifestó al respecto.
Siguiendo esta línea, dijo que “el principal objetivo es que la gente venga con más seguridad y tranquilidad, que encuentre un lugar mejor”, y luego detalló: “Se recuperó el frente y contrafrente, y se arreglaron los techos de parte de los panteones”, que estaban en muy mal estado.
Dijo también que “hubo otras decisiones que tienen que ver con la seguridad: para eso se está reforzando la parte de atrás y mejorando la iluminación”.
También dijo que se dispuso una mayor presencia de personal de seguridad, y se instalaron cámaras en otros sectores, “pero tenemos que seguir trabajando. No hay motivo para que el Cementerio no sea un lugar seguro”.
Además aprovechó para contar que se mejoró la parte administrativa, y en este marco se lanzó un plan de regularización de deudas que es lo que permitió enfrentar estas obras. “Se recaudaron más de dos millones de pesos, y hubo una gran cantidad de vecinos que se acercaron a actualizar su situación”.

Contra el dengue

Durante su visita, el mandatario local recordó también que está en marcha la campaña de prevención del dengue, y para eso en el ingreso al cementerio se colocaron bolsitas con arena para reemplazar el uso del agua. “Estamos avisándole a los vecinos que no tienen que colocar sólo agua en los floreros sino que tiene que haber también arena. Y esto es porque hemos detectado que el Cementerio es uno de los lugares más importantes donde se puede criar el mosquito que sería el transmisor en el caso de que tuviéramos dengue. Es una tarea de prevención”, destacó José Corral.

Recuperación

El Intendente destacó que “esta recuperación del Cementerio no va a ser de un día para el otro”, sobre todo teniendo en cuanta que “fueron muchos años de abandono. Recordemos que hasta fue un lugar donde vivió gente afectada por la inundación de 2003. Fue un lugar durante décadas abandonado y ahora requiere de inversiones. En definitiva es una tarea de recuperación que ya está en marcha y todavía queda mucho por hacer”, dijo el Intendente.
También se mostró conforme con la respuesta de los vecinos hacia el plan de regularización de morosos: “Hubo una respuesta muy buena. Siempre decimos que era una mora del propio Estado que no avisaba y por ahí el vecino se olvidaba. Mucha gente se puso al día y eso nos permitió reunir algunos fondos para estas obras”, contó José Corral.

Exposición

Durante su visita a la necrópolis local, José Corral recorrió una exposición de objetos y fotografías del patrimonio cultural del Cementerio Municipal de la artista plástica Daniela Arnaudo. La muestra se llevará a cabo hasta el domingo 2 de noviembre, en el ingreso principal de la necrópolis, con acceso libre y gratuito.
“Ofrenda” es el nombre de esta propuesta del Museo de la Ciudad, integrada por fotografías del Archivo General de la Provincia, del Archivo del Diario El Litoral y de la Fototeca del Museo de la Ciudad; junto a fotos tomadas por Claudio Casals en el año 2001; y el video registro “Coronación Santa Fe”, de la acción realizada por la artista Daniela Arnaudo el pasado viernes 24 de octubre, en el Cementerio.
Su intervención forma parte de “Coronaciones”, un proyecto en proceso que abarca una serie de producciones artísticas que ha realizado en torno a las costumbres y creencias funerarias de poblaciones de la provincia de Santa Fe.

Horarios

Cabe recordar que este fin de semana es el día de los Santos y Fieles Difuntos, entonces el cementerio municipal permanecerá abierto de 7 a 19 para que los vecinos puedan hacer sus visitas.