LT10

Jueves 30 de Octubre de 2014 - 22:41 hs

El Banco Central activó el swap con China y sumará más de u$s800 millones a las reservas

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 02:05 hs

 El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció esta tarde que se activó el acuerdo de swap con China. A través de un comunicado oficial, la entidad presidida por Alejandro Vanoli anunció que el primer intercambio del acuerdo es por u$s814 millones, lo que equivale a poco ma´s de un 7% del total pactado por 11.000 millones de dólares.

Este acuerdo tendrá vigencia por tres años y posibilitará realizar operaciones comerciales con divisas locales, sin sacrificar dólares de las reservas. Según confirmaron fuentes de la entidad a Infobae, esta suma se adicionará al total de reservas internacionales del BCRA, que ayer cerraron en torno a los u$s27.380 millones.

"El BCRA ha solicitado un primer intercambio de monedas locales por un importe equivalente a u$s814 millones, el cual fue acreditado por el Banco Central de China en el día de la fecha. Este instrumento contribuyen a estabilizar los saldos del comercio bilateral. A su vez, este Banco Central ha acreditado el monto equivalente en pesos a favor del Banco Central de la República Popular de China", especificó el comunicado.

Argentina y China acordaron un "swap" convertible de monedas que fue suscripto en julio último, cuando el presidente del país asiático, Xi Jingping, se reunió con su par Cristina Kirchner y también suscribió otros acuerdos. Este swap entre ambos países se desembolsará por tramos, según los requerimientos de ambos países.

En septiembre, el entonces presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, se reunió con su par de China, Zhou Xiaochuan, para ultimar los detalles del convenio de monedas. El encuentro bilateral se desarrolló en Basilea, Suiza, en el marco de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), de la que participaron más de 50 presidentes de bancos centrales de todo el mundo.
Si bien un swap no necesariamente implica un desembolso o una integración de stock y, en rigor, suele verse más como un mecanismo de “compensación” a la hora de realizar el intercambio comercial, desde el gobierno nacional se anuncia como la posibilidad para sumar u$s11.000 millones a las reservas del Banco Central. El comunicado también resaltó la "fortaleza" del swap como monoeda.

En ese sentido, algunos analistas no coinciden con la visión oficial y consideran que se trata de un acuerdo comercial y no financiero, y que Argentina no puede utilizar esos yuanes para comprar dólares. ¿Cuál es el argumento? Que esos yuanes no son efectivo a menos que la Reserva Federal (Fed) participe en una operación de triangulación.

Fuente: Infobae