LT10

Jueves 30 de Octubre de 2014 - 20:56 hs

Reutemann: “La provincia es de las que menos recursos reciben”

Sorpresivamente, en medio de su cruce mediático con el socialismo, el senador mandó a la prensa el discurso que dio durante la votación del presupuesto 2015. Aseguró que a Santa Fe se la discrimina

 Aunque suele promover sus ideas entre la prensa muy de tanto en tanto, el senador Carlos Reutemann envió hoy a los medios de comunicación el discurso completo que brindó ayer en el Senado, durante el debate que tuvo lugar al votarse el Presupuesto 2015. En medio de un cruce mediático con el gobierno socialista, el “Lole” difundió su postura crítica a la gestión kircherista, a la que acusó de discriminar a Santa Fe.

No es frecuente recibir mensajes ni comunicados de prensa provenientes del ex gobernador. Sin embargo, a días de haber hablado en Radio 2 y que sus declaraciones hayan replicado a nivel nacional, Reutemann mandó por escrito lo que expuso este miércoles en la Cámara baja, en oportunidad de expresarse en relación al presupuesto oficial que, finalmente, logró su aprobación.

En su exposición, el justicialista sostuvo que el gobierno nacional “ha discriminado con entrega de fondos a las provincias de gobiernos afines, restándoles a otras, como la mía, la de Santa Fe, que en todo este ciclo ha recibido bastante menos de lo que produce, de lo que necesita, de lo que le hubiera correspondido”.

Luego, calificó de “bochornoso” el proyecto: “A Santa Fe se le asigna, sobre el total de las obras públicas plurianuales, menos del 2 por ciento, cuando le correspondería un 8,5 por ciento según la ley de coparticipación”, estableció.

“Pero no solo las asignaciones son insuficientes. Además, la ejecución de las obras presupuestadas es casi nula. Hace años que los santafecinos seguimos esperando que se realicen obras como el puente Goya-Reconquista-Avellaneda, el puente Santo Tomé-Santa Fe, rutas nacionales como la 11, la 34 y la 33, cuya licitación fue presentada hace ya siete años por el ex Presidente Néstor Kirchner y no ha habido avance alguno. Y así podría continuar con una extensa lista”, agregó.

Entre otras consideraciones estableció: “Santa Fe siendo de las provincias que más aportan a las arcas nacionales, es de las provincias que menos recursos recibe por persona”.

Además, acusó al Poder Ejecutivo de no cumplir “ni con la automaticidad ni con el piso del 34% impuesto por ley” y señaló: “El PEN transfiere automáticamente solo el 28 por ciento de coparticipación, pero distribuye el resto discrecionalmente, obligando a las provincias que no le son afines a mendigar por el resto de los fondos que les corresponden”.

“En estas condiciones, podríamos decir, coloquialmente: otra vez más de lo mismo. Un presupuesto maquillado, un presupuesto irreal, un presupuesto que sólo es una autorización formal para que el Poder Ejecutivo nacional haga luego lo que quiera”, sumó.

Fuente: Rosario3.com