LT10

Jueves 30 de Octubre de 2014 - 20:31 hs

El dólar libre cayó por quinta jornada seguida y cotizó a $14,33

 El dólar libre renovó la tendencia bajista y la divisa en el mercado paralelo descendió 20 centavos o 1,4% y se vendió a $14,33 en la City porteña, para volver así a los valores de mediados de septiembre. Con un dólar oficial sin cambios, a $8,55 para la venta –según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central, la brecha cambiaria se ubica ahora en 67,6% entre ambas cotizaciones.

El dólar interbancario o mayorista se negoció sin variantes al cierre, a $8,5025, en una plaza con operaciones de regulación de liquidez del Banco Central. La autoridad monetaria finalizó con saldo neto comprador de 40 millones de dólares.

En ese sentido, el Banco Central informó que recibió un equivalente a u$s814 millones como parte de su acuerdo de intercambio de monedas con China, que fue firmado en julio.

La entidad busca respaldar sus alicaídas reservas internacionales en momentos en que Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales de capitales y atraviesa una crisis de deuda que ha ahondado los problemas de su economía.

Además, el presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, aseguró en declaraciones radiales que no se profundizarán las limitaciones para los negocios en la plaza cambiaria y descartó una devaluación de la moneda. No obstante, Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central e impedir la fuga de capitales.

En las últimas semanas se registraron intensos controles en el microcentro de Buenos Aires con el fin de desalentar los negocios para acceder a dólares en los mercados alternativos.

El dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", cede un centavo, a $13,04 en el promedio de bonos y acciones. Con este dólar "contado con liqui", las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.

Por su parte, el dólar MEP o "bolsa" sube 12 centavos y se pacta a 13,28 pesos. Para hacerse de dólar "bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.

Fuente: Infobae