LT10

Jueves 30 de Octubre de 2014 - 16:42 hs

ACV: se estima que en Argentina hay hasta 80 mil nuevos episodios por año

El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de mortalidad en la región. Los síntomas para detectarlo a tiempo y las últimas técnicas en la materia. El estatus en el país y el mundo.

El ataque cerebral es una afección causada por la pérdida súbita del flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Es por eso que los especialistas señalan la importancia de detectar los factores de riesgo.

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV) que se conmemoró ayer, el doctor Sebastián Ameriso, jefe de Servicio de Neurología Vascular de la Fundación FLENI, estimó que en Argentina hay entre 40 mil y 80 mil casos por año: "Esto significa que se producen varios ACV cada hora. Aproximadamente un tercio de estas personas mueren a causa de este problema. Por tal motivo, conocer los factores de riesgo es un aspecto clave para prevenirlos".

El accidente cerebrovascular isquémico agudo es una de las causas principales de morbi-mortalidad en el mundo y en la región. En los diferentes países ocupa el primero o segundo lugar de las estadísticas y se calculan 5,5 millones de muertes anuales en el mundo. Esta cifra parecería estar en descenso por un mejor control de las complicaciones clínicas asociadas a la enfermedad, lo que produce, por lo tanto, un aumento de los sobrevivientes con diferentes grados de secuelas llevando al ACV a ser la primera causa de discapacidad en adultos.

La Fundación FLENI llevará a cabo una encuesta con el fin de determinar el nivel de conocimiento en la población general acerca de los síntomas y conductas a tomar ante la aparición de síntomas de un ACV. El estudio comenzará en dicha fecha y se prolongará hasta abril de 2015, período en el cual se realizarán las encuestas. La institución, además, estará realizando una acción de prevención sobre el ACV a través de la entrega de material informativo en los shoppings: Abasto, Paseo Alcorta y DOT.

Mientras tanto, las estadísticas a nivel mundial patrocinadas por Covidien, proveedor líder mundial de productos de atención sanitaria, y la Organización Mundial del Ictus (WSO) revelaron que la mayoría de las personas todavía no reconocen las causas y síntomas del accidente cerebrovascular.

La encuesta mide la conciencia de los accidentes cerebrovasculares y la prevención del ACV en los adultos mayores de 18 años en los Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur e Irlanda. Los resultados indican que, si bien la mayoría de los encuestados dicen estar bien informados sobre el tema, sólo alrededor del 20 por ciento conoce que aproximadamente 1 de cada 6 personas sufrirá un ACV en algún momento de su vida. 1 de cada 6 personas sufrirá un ACV en algún momento de su vida. Además, sólo 1 de cada 10 mujeres reconocen que son más propensas que los hombres a experimentar un derrame cerebral.

Conclusiones generales de la encuesta:

• El conocimiento de los factores de riesgo es bajo: solo 1 de cada 4 personas sabe que fumar y la hipertensión arterial son factores de riesgo para el accidente cerebrovascular.

• El conocimiento de las señales de advertencia y los síntomas de un derrame cerebral es igualmente bajo: 1 de cada 5 adultos reconoce como señales de advertencia: la dificultad para hablar, adormecimiento facial o del brazo y dolores de cabeza, pero solo de 1 de cada 10 es consciente de que la pérdida del equilibrio o coordinación, problemas de visión o confusión pueden ser señales de un ACV.

• 9 de cada 10 encuestados saben que deben llamar a los servicios de emergencia y acudir a un hospital de inmediato.

"Más de 17 millones de personas sufren un accidente cerebrovascular cada año, y es por eso que estamos llamando a la acción inmediata, en todo el mundo, para hacer frente a la epidemia de accidente cerebrovascular", dijo el doctor Stephen Davis, presidente de la Organización Mundial del ACV.

El médico Guillermo Linado, director del área de Cardiología de ALPI, reconoce dos factores de riesgo para el ataque cerebral: tratables o modificables y no tratables o no modificables. "Entre los factores tratables, se encuentran: presión arterial alta, cigarrillo, diabetes, alcohol, colesterol alto, drogas (cocaína), fibrilación auricular, problemas cardíacos, alteraciones de la sangre, migrañas, anticonceptivos orales, enfermedad carotídea, dentadura en mal estado, sedentarismo, obesidad y procesos infecciosos. Entre los no tratables: familiares con ataques cerebrales, edad, sexo masculino, ataque cerebral en el pasado, e infartos silentes en las neuroimágenes".

La hipertensión arterial es el factor de riesgo más frecuente; está presente en el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina

La Hipertensión Arterial es el factor de riesgo más frecuente; está presente en el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina
El colesterol alto aumenta el riesgo de que se tapen las arterias, incluidas las que van al cerebro, por lo cual puede producir un ataque cerebral.