LT10

Jueves 30 de Octubre de 2014 - 16:31 hs

Suecia, el primer país de la UE en reconocer a Palestina como Estado

La decisión despertó elogios de Abbas y una fuerte crítica de Israel; Estocolmo deseó que esta actitud \\"muestre el camino a otros\\" dentro del bloque.

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 01:31 hs

Suecia se convirtió hoy en el primer país de la Unión Europea en reconocer el Estado de Palestina, una iniciativa considerada como "valiente e histórica" por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y "deplorable" por Israel.

La decisión "confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación", subrayó la titular de Exteriores sueca, Margot Wallström, en el diario Dagens Nyheter.

"Nuestro gobierno considera que los criterios del Derecho Internacional para el reconocimiento del Estado de Palestina se cumplen: un territorio que, pese a no tener fronteras fijas, cuenta con una población y un gobierno", explicó.

Wallström resaltó que el conflicto palestino-israelí se encuentra en una fase "crítica" y rechazó que la decisión fuese precipitada, ya que la situación en la zona se encuentra "estancada".

"No es demasiado pronto, el riesgo es más bien que sea demasiado tarde. Tenemos una responsabilidad de enviar una señal de que aún creemos en una solución de dos estados y que el mundo no los ha olvidado. Queremos dar a los jóvenes la esperanza de que un mundo pacífico es posible", afirmó.

Wallström añadió que el reconocimiento de Palestina busca reducir la "desigualdad" entre las dos partes y destacó que 134 países ya lo han hecho antes, además de citar ejemplos de otros "casos especiales" como el de Kosovo.

Con la decisión adoptada hoy Suecia se convierte en el primer país miembro de la Unión Europea que da ese paso, aunque otros estados lo hicieron antes de ingresar en la UE.

La titular de Exteriores sueca señaló que hay opiniones distintas en el seno de la Unión sobre el tema, por lo que debe ser cada estado el que decida, aunque mostró su intenciónd e que la decisión "muestre el camino a otros" dentro del bloque.

"Esperamos que esto sea recibido de una forma equilibrada y constructiva por Israel. Estamos esperanzados de que nuestras muy buenas relaciones continúen", dijo Wallström, que descartó la apertura de una nueva embajada en los territorios palestinos.

Las autoridades suecas comunicaron además que triplicarán la ayuda de 500 millones de coronas (54 millones de euros) para la construcción de un estado palestino el próximo lustro.

REPERCUSIONES

La decisión tuvo repercusión inmediata en Palestina y su eterno rival en la arena internacional Israel, pero todavía no en sus socios europeos.

"El presidente Abbas alaba la decisión de Suecia, que es valiente e histórica", afirmó el vocero del líder de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) animó a otros países de Europa a seguir el ejemplo como "única manera de asegurar la paz en la región".

Poco después, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, aseguró en un comunicado que este reconocimiento era "deplorable" y sólo serviría para reforzar "a los extremistas y la política de rechazo de los palestinos".

"Es desafortunado que el Gobierno sueco eligiera adoptar medidas que pueden causar mucho daño y no traen beneficios. Suecia debe entender que las relaciones en Oriente Medio son mucho más complejas que un paquete de muebles de Ikea [empresa sueca de muebles para armar], y haría bien en actuar con sensibilidad y responsabilidad", dijo Lieberman en un comunicado publicado en la web de su Ministerio.

Según Lieberman, las iniciativas como la de Suecia "refuerzan las exigencias no realistas de los palestinos y alejan la posibilidad de un acuerdo".

CONFLICTO

Frente a las críticas que levantó el anuncio de este reconocimiento a principios de octubre por parte de Israel y Estados Unidos, que lo tachó de "prematuro", Wallström opuso una visión distinta: "Temo que esta decisión llegue más tarde que pronto", dijo.

Suecia, que cuenta con una importante comunidad palestina, ha tomado esta iniciativa en un momento en que los esfuerzos por resolver el conflicto palestino-israelí parecen una vez más en punto muerto.

Abbas ha relacionado la frustración creciente entre los palestinos por esta falta de acuerdo con la tensión en aumento de estos días en Jerusalén.

"El presidente pide a todos los Estados del mundo que aún tengan dudas sobre nuestro derecho a un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital, que sigan el ejemplo de Suecia", afirmó su vocero.