LT10 - Segunda jornada del ciclo

Lunes 03 de Noviembre de 2014 - 09:23 hs

Charla debate sobre la Hidrovía Paraná Paraguay y su impacto

Enmarcada en el ciclo “Hacia un desarrollo sustentable”, la propuesta se concretará este martes, de 09.00 a 13.00 hs, en eParaninfo (Bv. Pellegrini 2750). Inscripciones abiertas y gratuitas. Organiza la UNL y Túnel Subfluvial.

“La Hidrovía Paraná-Paraguay y su impacto en el nodo logístico Santa Fe-Paraná” es el tema central de la segunda charla-debate del ciclo “Hacia un desarrollo sustentable”. Enmarcada en la agenda general programada por la conmemoración del 45° aniversario del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, la propuesta se desarrollará el martes 4 de noviembre de 09.00 a 13.00 en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Las diferentes disertaciones y paneles contarán con la presencia de especialistas nacionales e internacionales que brindarán sus miradas críticas disciplinares. Además, participarán representantes de las instituciones de toda la región y autoridades de gobiernos municipales y provinciales. En este sentido, algunos de los ejes que vertebrarán las charlas serán "La Hidrovía Paraná-Paraguay como eje del desarrollo regional", “La Hidrovía como eje del desarrollo logístico del nodo Santa Fe-Paraná” y el “Nuevo Puerto de Santa Fe: Puerto Metropolitano del nodo logístico Santa Fe-Paraná”. Con acceso gratuito, esta charla-debate está destinada a estudiantes, a la comunidad universitaria, a los actores del sistema científico tecnológico y del sector socio productivo.

El ciclo es organizado por la UNL, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Ingeniería y Ciencias Hídricas; junto al Túnel Subfluvial. Recordemos que en septiembre más de 200 personas se dieron cita en el Paraninfo para participar de la primera propuesta que llevó por título “La conexión vial Santa Fe – Paraná en el marco del Área Metropolitana”.

Programación

Tras el período de acreditaciones, que se abrirá a las 8.30 horas, la programación comenzará a las 09.00 con la apertura oficial que estará a cargo de autoridades de la UNL, del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, del Gobierno Municipal de Paraná, del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe y del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos.

A las 10.00 horas se abordará el tema “La Hidrovía Paraná-Paraguay como eje del desarrollo regional", a cargo del Hugo Prendes -Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL)- y de David García Vitor -Dirección Nacional de Puerto y Vías Navegables-. La siguiente charla se desarrollará a las 11.00, llevará por título "La Hidrovía como eje del desarrollo logístico del nodo Santa Fe-Paraná" y será encabezada por representantes de las bolsas de Comercio de Santa Fe y Entre Ríos. El tercer panel se llevará a cabo a las 11.40 bajo el título "Nuevo Puerto de Santa Fe: Puerto Metropolitano del nodo logístico Santa Fe-Paraná"; en este caso, los disertantes serán Víctor Hadad -director de Entes Portuarios y Túnel Subfluvial de Santa Fe-, Carlos Scelzi -director del Instituto Portuario de Entre Ríos- y Sebastián Fumis -presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe-.

El cierre, finalmente, estará a cargo de representantes del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”.

Informes e inscripción

Para ampliar esta información y/o inscribirse para participar de las propuestas es preciso ingresar a las webs www.unl.edu.ar / www.tunelsubfluvial.gov.ar; o bien escribir un correo electrónico a las direcciones vinculacion@unl.edu.ar / relacionespublicas@tunelsubfluvial.gov.ar

Desarrollo sustentable

Este ciclo se realiza desde 2006 con el propósito difundir y analizar, a nivel académico y con el conjunto de los actores sociales, las problemáticas y tensiones que afronta el modelo de desarrollo territorial vigente, como así también las propuestas teóricas sobre las que se asienta.

Desde su inicio, se realizaron más de diez encuentros abiertos al público en los que se debatieron temas como la producción de pasta de celulosa en la región; el Plan Fénix; la integración regional; los territorios vulnerables y la acción pública en la gestión del riesgo; la globalización y el desarrollo local; los procesos de desarrollo del sur de América Latina; el modelo de desarrollo provincial 2008-2011, la política fiscal para la consolidación del sistema federal; la sustentabilidad de los sistemas de salud en América Latina y un modelo de desarrollo para el sector energético. En cada una de estas instancias participaron especialistas nacionales e internacionales y docentes e investigadores.

Fuente: UNL