LT10

Jueves 30 de Octubre de 2014 - 16:19 hs

Se realizan talleres de educación sexual en el barrio El Pozo

La UNL se encuentra brindando talleres de educación sexual en instituciones del barrio El Pozo, trabajo realizado desde un proyecto de extensión que se respalda en el Programa Nacional ESI.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) se encuentra realizando acciones de educación a través de un proyecto de extensión (PEIS) titulado “Acompañando la Educación Sexual Integral en el barrio El Pozo, junto al Jardín de Infante, la Vecinal y la Comparsa”, dirigido por María Laura Birri.

Este proyecto se apoya en la “Ley Nacional Nº 26.150 de creación del “Programa Nacional de Educación Sexual Integral” (ESI), promulgada en el 2006, que defiende el derecho de todos los/as alumnos/as del país a recibir educación sexual integral y que todo establecimiento educativo está obligado a brindarla.

En este marco, el equipo del proyecto viene realizando talleres y encuentros con directivos, personal docente y asistentes escolares del Jardín de Infantes N° 150, y los miembros activos de la Asociación Vecinal y de la Comparsa “Santa fe Cordial”.

El equipo del proyecto es un grupo de profesionales interdisciplinario y, además, de los conocimientos que brindan, el equipo se propuso junto con el barrio a recopilar material bibliográfico que pueda servir para abordar estos temas en cada taller y en la casa de familia.

Educación para toda la familia

Continuando con las acciones en territorio, este miércoles 29 de octubre, se realizó un taller con familias de niños y niñas del Jardín.

Antes del inicio, Birri se dirigió a los padres y planteó que es muy importante el trabajo con los niños, niñas y las familias del barrio, para realizar un acompañamiento integral de la temática.

“Lo que se dice en la familia tiene que coincidir con lo que se diga en la escuela, las preocupaciones en el seno de la familia también tienen que darse a conocer, tiene que haber un trabajo conjunto”.

“Particularmente, la educación sexual en un tema que nos preocupa mucho como papás y muchas veces no decimos nada. La ESI es una educación que tiene que ir con un acompañamiento muy fuerte de la familia y de otras instituciones del barrio”, sostuvo Birri.

En esta oportunidad, la directora del jardín, Cristina, consultada sobre la actividad y el trabajo conjunto con la Universidad planteó que “nos sentimos respaldados porque si hay algo que nos falta a los maestros y docentes es apoyo profesional, y con la Universidad sí lo tenemos”.

La experiencia del jardín

Cristina afirma que el Programa ESI es muy importante implementarlo en las instituciones educativas y que en su jardín no es una temática nueva, porque cada año se hace hincapié en abordar el tema de la sexualidad. “Es muy importante para que los chicos estén preparados para la vida”, afirma.

“Este año junto con la UNL nos pareció importante abordarlo con la familia, comprometerlos en talleres para que sean protagonistas”. Y continúa: “los niños y los papas no presentan conductas negativas con estos talleres, la particularidad también es que son papás muy jóvenes y lo toman muy bien que se trabaje este tema”.

Asimismo la directora cuenta que en el Jardín abordan cuestiones de género. “Por eso implementamos este año-que el jardín cumplió 25 años-en los uniformes a cuadrille de maestras y de los niños los colores blanco y negro, para salir de los estereotipados celeste y rosado. Sin diferenciar sexo, uniformarnos en un solo color”.