LT10 - Con la corrupción como eje

Sábado 25 de Octubre de 2014 - 00:22 hs

Se realizó el último debate antes de las elecciones en Brasil

La actual mandataria Dilma Roussef, favorita en las encuestas, y el socialdemócrata Aecio Neves se cruzaron por última vez antes de la contienda del próximo domingo. No faltó el fuego cruzado por los casos de corrupción

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 08:18 hs

 Mientras que la sucesora de Lula habló de "luchar para no perder lo conquistado", su rival, senador por el estado de Minas Gerais, prometió "un gobierno basado en valores" y "eficiencia del estado".


Sin embargo, el tema excluyente del debate organizado por la cadena O Globo fue la cuestión de corrupción, que salpicó tanto al gobierno del PT a nivel nacional como al del PSDB en San Pablo y el estado natal de Neves. En su primera pregunta, el candidato opositor le enrostró a Dilma la última tapa de la revista Veja, a lo cual la primera mandataria reafirmó que llevará a la publicación a la Justicia por lo que afirma es una falsa acusación sin ninguna prueba.

No contenta con ello, Rousseff señaló que la revista, un semanario periodístico del vecino país, intenta sistemáticamente provocar un "golpe electoral" contra el PT en vísperas de todas las elecciones que han ganado hasta el momento: 2002, 2006 y 2010.

"La revista Veja intenta un golpe electoral" acusó Dilma


En otro tramo, Neves le recordó el escándalo de corrupción conocido como Mensalao y que involucró a gran parte del gabinete del entonces presidente Lula Da Silva. Rousseff recogió el guante y le retrucó con escándalos de malversación de fondos en las gobernaciones de San Pablo y Minas Gerais, ambos bajo el mando del Partido Socialdemócrata.

En el segundo bloque, en el cual participaron votantes indecisos, la actual habitante del Palacio del Planalto reconoció que la ley no es lo suficientemente dura contra la corrupción y prometió endurecerla en caso de acceder a un segundo mandato. Neves le contestó: "Hay una medida mayor para combatir la corrupción y es sacar al PT del gobierno".

Neves le contestó a Dilma: "Hay una medida mayor para combatir la corrupción y es sacar al PT del gobierno".


Al margen de la corrupción, el candidato socialdemócrata-aunque con un discurso que suele estar a la derecha del oficialismo- acusó a Rousseff de "fracasar" en la política económica, "ahuyentar" a los inversores y haber convertido a Brasil "en un cementerio de obras inacabadas" por los problemas de gestión y planificación.

La mandataria hizo una vehemente defensa de sus políticas sociales e insinuó que Neves no las continuará, argumentando que el PSDB se opuso "sistemáticamente" a dar subsidios a los pobres cuando estuvo en el Gobierno, entre 1992 y 2003.

La campaña terminará oficialmente este sábado y el domingo serán las elecciones, a las cuales Dilma Rousseff llegó por obtener 41,59 por ciento de los sufragios y su rival, el 33,5 por ciento. Según las últimas encuestas, Dilma estaría entre 4 y 6 puntos por encima y alcanzaría la reelección, aunque el final sigue abierto.