LT10

Sábado 25 de Octubre de 2014 - 11:57 hs

Comienza en Santa Fe la semana de la alimentación saludable

Actualizado: Lunes 07 de Marzo de 2016 - 16:07 hs

 Durante todo el año, el Gobierno de la Ciudad desarrolló una serie de acciones tendientes a promocionar el consumo de frutas, verduras y hortalizas como una forma de alimentación más saludable. La apertura de la Feria de los Quinteros, en el norte de la ciudad; la inauguración de la nave central del histórico Mercado Norte; la puesta en valor de la Feria de las Cuatro Vías; el trabajo en barrios e instituciones con el Programa Huertas Urbanas; el concurso de máscaras con frutas y verduras del que participaron decenas de escuelas de la ciudad, o el concurso del Monumento Comestible, fueron algunas de las actividades impulsadas desde el Gobierno de la Ciudad.
Todas estas acciones tendrán su corolario el próximo miércoles, cuando comience el X Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día”, organizado por el Gobierno de la Ciudad junto al Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas de Santa Fe, la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA), y el Ministerio de la Producción. Este encuentro -que reúne destacados expertos del mundo en la temática-, se desarrollará hasta el viernes 31 y tendrá su sede central en la Estación Belgrano.

Cronograma

La agenda comienza el miércoles 29, a las 9, con el acto de apertura oficial, y continúa a las 10 con la conferencia de promoción del consumo de frutas y verduras a cargo de Mariano Winograd, presidente de “5 al día Argentina”; y Sergio Carballo, investigador, consultor y productor en Horticultura.
Esa misma jornada, a las 11, comienza la construcción del Monumento Comestible en el hall de la Estación Belgrano, proyecto seleccionado a través de un concurso entre artistas santafesinos.
En tanto a las 14, comenzará el Plenario 5 al Día Internacional, en el Mercado de Abastecedores de Frutas y Hortalizas de Santa Fe. Desde las 17 en la Estación Belgrano se presentarán las “Experiencias de alimentación saludable. Charlas y proyectos de las carreras de Nutrición”, entre los que se encuentran las iniciativas: “Detective alimentario”, “Recreos saludables en la Secundaria”, “Nutri juegos, alimentarse es divertido”, “Frutas y hortalizas: cucharaditas de salud”.
Paralelamente, de 16 a 20, también en la Estación Belgrano, se desarrollará la muestra de experiencias educativas en quioscos saludables y huertas agroecológicas, que estará presente también el día jueves en el mismo horario. Se trata de los trabajos seleccionados de las presentaciones escolares realizadas en la Eco-Feria 2014, organizada por el Programa de Educación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
En tanto, a las 19, se inaugura en el Centro Experimental del Color, la Muestra de Diseño y en Hall de la Estación Belgrano, el Monumento Comestible ya terminado.

Congreso ASSAL

En el marco del X Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día”, se desarrollará desde el jueves a las 9 y hasta el viernes, el III Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable “Construyendo igualdad en la producción, elaboración y consumo de alimentos, en el Centro Cultura ATE Casa España. En este espacio, habrá paneles y conferencias con la participación de expositores integrantes de “5 al día Internacional”.
Por la tarde, desde las 14 continuará la actividad propiamente dicha del Congreso Internacional en la Estación Belgrano con el curso “Hacia una gestión integral de las verdulerías”, que constará de una capacitación para manipuladores de frutas y hortalizas a cargo de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba; la exposición de Graciela Borras, investigadora del INTA, de un “Estudio sobre el consumo de frutas y hortalizas”; y la charla “Buenas prácticas de comercialización y difusión del consumo”, a cargo de representantes de distintos Mercados de Productores del país.

Alimentación saludable y educación

El mismo jueves 30 de octubre, en la Estación Belgrano, la actividad continuará a las 15.30 con la presentación del fascículo “Alimentación Saludable” del programa Aula Ciudad, y la entrega de premios del Concurso de Máscaras. Se trata de un nuevo ejemplar del programa del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la presentación de resultados y entrega de distinciones a alumnos y escuelas de la ciudad que participaron del concurso.
En tanto, a las 17.30 se realizará una capacitación a docentes sobre la importancia de la alimentación saludable. También el jueves 30 a las 19 se realizará la apertura de “Viví mejor”, que reunirá a cocineros especializados y reconocidos como Maru Botona, y tendrá actividades para toda la familia hasta el día domingo.

Foro de líderes

El viernes 31, desde las 10, se realizará un encuentro de intendentes, presidentes comunales, concejales y legisladores. En el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano habrá exposiciones sobre “Producción de hortalizas en el cinturón verde de Santa Fe”, a cargo de Carlos Favaro, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL; “Frutales en la zona central de Santa Fe. Experiencias regionales”, a cargo de Norberto Gariglio, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL; “Parque Agrario”, a cargo de Raimon Roda I Noya, gerente del Consorcio del Parque Agrario del Bajo Llobregat (Barcelona-España); y “La experiencia de Montevideo”, a cargo de Sergio Carballo, investigador, consultor y productor en horticultura.

Movimiento internacional

“5 al Día”, es una asociación sin fines de lucro que reúne a entidades interesadas en fomentar el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas frescas. El nombre de este movimiento se basa en la ración mínima de consumo diario de estos alimentos recomendada por la comunidad científica y médica en una dieta saludable.
Los objetivos de este grupo son informar sobre los beneficios para la salud del consumo diario de al menos 5 raciones de frutas y hortalizas frescas e influir en la mejora de los hábitos alimenticios. Para ello, anualmente se realizan congresos internacionales que reúnen especialistas en el tema de los países que forman parte de este movimiento.
El año pasado, el encuentro se realizó en Hungría y en esta oportunidad, el X Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día” se desarrollará en nuestra ciudad de Santa Fe.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe