LT10 - FIFA

Sábado 25 de Octubre de 2014 - 05:58 hs

La ausencia de Grondona costaría una plaza en el Mundial

En las próximas Eliminatorias, Sudamérica tendrá 10 selecciones peleando por un lugar en el Mundial en Rusia 2018, pero según los rumores que surgieron en las últimas horas, sólo podrían obtener el boleto cuatro, 'borrándose' el Repechaje

 Sufamérica podría recibir un duro revés en el próximo Mundial. La pasada Copa del Mundo, teniendo en cuenta que Brasil se clasificó de manera directa, los países de la Conmebol tuvieron cinco boletos en disputa a la competencia, sobre nueve selecciones; uno de ellos por el Repechaje. Es decir, que más del 50% de los conjuntos de esta zona que buscaba ir a la máxima cita del fútbol, podía lograrlo.

Con la muerte de Julio Grondona, quien era Vicepresidente y Tesorero de la FIFA, la Conmebol empezó a perder poder dentro del ambiente y eso podría demostrarse cuando la FIFA dé a conocer los formatos de disputa de las próximas Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. ¿Por qué? Según informó el medio colombiano Antena 2, el máximo organismo del fútbol tendría la decisión tomada de quitarle un pasaje a los elencos sudamericanos.

Entonces, de los seis que se clasificaron el torneo pasando (con Brasil clasificado directamente por ser el anfitrión), el Continente pasaría a tener cuatro cupos con diez selecciones disputándolos, ya que se eliminaría el Repechaje entre Sudamérica y Asía, para darle esa posibilidad a otras confederaciones. Cabe destacar que en la última Repesca, Uruguay venció a Jordania y consiguió clasificarse al Mundial.

Los rumores indican que la presión que ejercieron desde África, Asía y la Concacaf (apoyada por Europa) sería determinante para que la FIFA incline la balanza para su lado y le quite un gran apoyo a los conjuntos de este lado del globo. La historia del Repechaje una vez benefició a Argentina, cuando en 1994 venció a Australia y consiguió alcanzar la Copa del Mundo de Estados Unidos.