LT10

Viernes 24 de Octubre de 2014 - 20:26 hs

Gobierno prevé una recuperación económica desde diciembre

 Luego de conocer que la economía registró la mayor caída del año en agosto pasado, el Gobierno nacional estimó una recuperación de la actividad desde diciembre próximo.

"Los niveles e indicios económicos van mostrando recuperación a partir de diciembre", afirmó Jorge Capitanich en su habitual conferencia de prensa matinal en Casa Rosada.

Enmarcado en una fuerte crítica a los hombres de negocios reunidos en el Coloquio IDEA en Mar del Plata, el jefe de Gabinete detalló el rumbo económico y exhortó a los empresarios a pensar en una Argentina "con autoabastecimiento energético, industrialización y sustitución de importaciones".

"Todos decían que tenía que arreglar con el Ciadi, con Repsol por YPF, con el Club de París, ahora dicen que tenemos que arreglar con los buitres a toda costa", enfatizó el funcionario al repasar el proceso de desendeudamiento. "Quieren lograr que mediante más deuda nos dominen desde afuera en materia política y económica", agregó.

En esa línea, Capitanich remarcó que la Argentina tiene el objetivo del autoabastecimiento energético y destacó el ahorro que se registra "por cada punto de crecimiento de la producción de YPF".

"Este ejercicio 2014 estuvo influido por el pago de las acciones de la expropiación de YPF y los subsidios a la energía. Cuanto antes tengamos autoabastecimiento menor será el déficit fiscal", aventuró.

Al replicar una nota periodística, el funcionario aclaró que la "utilidad y anticipos del Banco Central" a los que accede el Poder Ejecutivo "están encuadradas en la Carta Orgánica de la entidad y que su registro contable fue establecido por el Fondo Monetario. "Está en la página 67 del Manual de Estadísticas del FMI: estos recursos deben registrase como ingresos corriente, son recursos genuinos", aclaró.

"No es una ayudita o ayuda del Banco Central (al Gobierno). Lo hacen todos los bancos centrales del mundo", advirtió y resaltó que el sistema privado de las AFJP costaba al país u$s 1.200 millones, pero tras la estatización de las jubilaciones el ahorro es de $ 36.000 millones, además de que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad ahora tiene $ 400.000 millones acumulados. "Eso también se debe incluir como un ingreso", completó.

"Consideramos que el resultado fiscal de 2014 será deficitario en materia financiera, pero es absolutamente acotado", evaluó y recordó que el país tiene una relación deuda-PBI de 40%, cuando otros países como Luxemburgo llega a 300%, Portugal a 117% o en España y EEUUa 100%.

En esa línea, subrayó que los flujos de vencimientos para 2015 alcanzarán los u$s 12.000 millones, en 2016 u$s 6.000 millones, mientras que para 2017se reducen a u$s 8.000 millones y en 2018 a u$s 2.000 millones. "El nivel de deuda disminuye drásticamente y aumenta la autonomía financiera para estimular la demanda agregada y resolver los problemas de deuda", insistió.

Asimismo, el jefe de Ministros destacó la reducción de suspensiones en la industria automotriz y la recuperación de la producción de vehículos para el último trimestre; una liquidación de cosecha acordada por u$s 5.700 millones y autorización para nuevas cosechas; la previsibilidad en materia cambiaria y monetaria; el programa Ahorro 12 que mejora los niveles de adquisición, y la reactivación de la industria de la construcción con el Pro.Cre.Ar.

"Los niveles e indicios económicos van mostrando recuperación a partir de diciembre", pronosticó y abogó para que el país crezca "sin tener esa permanente intriga y conducta especulativa de muchos actores económicos" por que según consideró, "no hay motivos para que todo el tiempo azucen con maniobras especulativas".

La economía había crecido 0,9% en el primer bimestre del año, pero en marzo bajó en igual medida y retrocedió otro 0,5% en abril, para en mayo experimentar un descenso del 0,2%. En junio y julio, volvieron los indicadores positivos mensuales del EMAE de un 0,7% y un 0,1% respectivamente para alcanzar la baja más importante del año del 1,2% en agosto, medido en forma interanual.

El resultado de agosto estuvo signado por una baja del 2,3% en términos interanuales de la actividad industrial debido a las mermas del 34% en el sector automotriz, del -1,5% en Aluminio, y del -1,4% en la producción de acero.

Fuente: ambito