LT10

Viernes 24 de Octubre de 2014 - 09:57 hs

Luis Majul inauguró la muestra "De Walsh a Lanata"

Jorge Lanata, Mario Pergolini, Jorge Fernández Díaz, Fernando Bravo, Miguel Rep y Osvaldo Bayer fueron los oradores en la presentación de la iniciativa que repasa 40 años de periodismo argentino mediante las biografías de 40 periodistas destacados

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 08:25 hs

 Hasta el jueves, Buenos Aires carecía de un museo del periodismo, como el que tienen otras grandes ciudades. Pero esto ha cambiado. Un exultante Luis Majul celebró, rodeado de amigos, colegas, políticos y empresarios, la inauguración de la muestra "De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino", con la que estrenó el multiespacio Margen del Mundo, definido por el periodista como "un lugar para encontrarse, aun en la diferencia".

"Vamos a dejar atrás la grieta y todas esas boludeces", dijo Majul, quien estuvo acompañado en la presentación por Jorge Lanata, Mario Pergolini, Jorge Fernández Díaz, Fernando Bravo, Miguel Rep y Osvaldo Bayer. El anfitrión habló ante una sala repleta por una concurrencia representativa de lo que será el espíritu del lugar: de izquierda o de derecha, jóvenes y consagrados, presidenciables y legisladores de pequeños partidos, todos se reunieron en un nuevo espacio que aspira a que "aun gente que piense como piense puede encontrarse para compartir un café, un libro, un proyecto".

Entre los periodistas que recorrieron la muestra en su debut se encontraban Robert Cox, Jorge Fontevecchia, Mgdalena Ruiz Guiñazú, Ricardo Kirschbaum, Pablo Sirven, Fanny Mandelbaun, Fernando Bravo, Silvia Mercado, José Ignacio Martínez, María Julia Oliván, Ari Paluch, Lorena Maciel, Lucas Morando, Juan Miceli, Diego Leuco, Gerardo Rozín, Ernesto Tenembaun, Gonzalo Bonadeo, Guillermo Pardini, Gustavo Noriega y Pablo Mendelevich.

Luis Majul junto a Mario Pergolini
Nicolás Stulberg

Con ausencia de figuras del kirchnerismo, la pluralidad de la convocatoria entre los políticos fue la nota de la noche: hubo cuatro precandidatos presidenciales -Mauricio Macri, Sergio Massa, Hermes Binner y Julio Cobos-, un gobernador -José Manuel de la Sota-, senadores -Diego Santilli y Pino Solanas-, diputados -Margarita Stolbizer, Néstor Pitrola, Facundo Moyano Darío Giustozzi y Claudio Lozano- y funcionarios -Horacio Rodríguez Larreta, Hernán Lombardi y Jorge Telerman-, además de legisladores y dirigentes.

Jorge Lanata definió el lugar como el fruto "de la hinchapelotez de Majul". "Solamente Majul puede lograr una cosa así. Esto es un tipo que no tiene paz. Haber logrado esto en este momento, a pesar de que el gobierno dice que no existe la grieta, en un momento de grieta, tiene un valor simbólico alto, importante. No va a arreglar las cosas pero las encamina en una dirección", afirmó.

El conductor y empresario Mario Pergolini fue el encargado de hacer la locución de las biografías que componen la muestra (salvo la suya, a la que Majul le puso la voz). "Y no me cobró nada. Ni un solo sope", bromeó el anfitrión. "He relatado historias increíbles. Es un momento muy especial del periodismo, entonces un lugar en el que haya 40 periodistas que pasan por todos lados, gente que hace entretenimiento -Badía, Ginzburg-, o gente como veo acá a Soriano o Leuco, o grandes empresarios que han hecho tantas cosas por el periodismo, fue un gran gusto para mí, y creo que es el momento indicado. No sé cuánta gente se jugaría para hacer este tipo de cosas", sostuvo Pergolini.

El periodista Jorge Fernández Díaz, secretario de redacción del diario La Nación, fue quien presentó la sección de libros. "Es un hito para el periodismo lo que ha ocurrido hoy aquí, lo que ha ocurrido en la cabeza de Luis Majul, que representa hoy la prepotencia de trabajo, esa famosa frase de Roberto Arlt. Él nos trajo hace un año a un grupo de amigos, esto era todo escombros y nos dijo \\'voy a construir acá un museo del periodismo que nos una a los periodistas\\'. Ese sueño empieza a construirse hoy", explicó.

El humorista gráfico Miguel Rep señaló que "vivimos un período de gran libertad de expresión y que debería estar más patente aquí, en esta muestra, y en las que continúen. Yo desde que trabajo pido y exijo más libertad. Nunca hay que conformarse".

Por su parte, el historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer recordó a Rodolfo Walsh, cuya Carta Abierta al Junta Militar se exhibe en la muestra. "Fue el mejor de todos, un hombre admirable. Parecía muy tímido, pero ¡cómo escribía! Esta carta que está aquí, lo dice todo. Va a quedar como documento fundamental de nuestra lucha contra la dictadura", sostuvo.

Ubicado en el barrio de la Chacarita, además del museo, alberga una radio online, un café, una escuelita de periodismo, una biblioteca, un auditorio y el espacio "Tengo algo para decir" (un "speaker´s corner", según lo definió Jorge Lanata). Está abierto al público y según confirmó el ministro de Cultura de la Ciudad Hernán Lombardi, a Infobae, en noviembre será parte de La Noche de los Museos.

El debut de Margen del Mundo se hizo con la muestra audiovisual que repasa los hitos del periodismo argentino de las últimas décadas, a través de la biografía de 40 periodistas representativos, que fueron elegidos mediante una encuesta cruzada: primero, unos 700 periodistas hicieron una preselección, que fue sometida luego a una encuesta entre 1200 personas. "Ahí está Víctor Hugo Morales, que no es santo de mi devoción, pero que la gente lo eligió y defendió el oficio de él. En todo caso si tenemos alguna coincidencia es el amor por el oficio", explicó Majul a Infobae.

Todas las opiniones

La inaguración de un espacio dedicado a la historia del periodismo argentino se transformó en el punto de partida para que muchos de los invitados al multiespacio Margen del mundo reflexionaran, en diálogo con Infobae, sobre la actualidad de la profesión y su futuro. Sus opiniones.

Jorge Fontevecchia, periodista y CEO de Editorial Perfil. "Este espacio es brutal, completamente increíble. Le decía a Luis que es la megalomanía de los petisos... Lo felicito y me parece muy meritorio. "La relación del periodismo con el poder seguirá siendo siempre mala. No hay un solo gobierno en ninguna parte del mundo que no tenga conflicto con los periodistas. En un sistema político y social más exigente lo disimulan, las agresiones son más sutiles, pero la tensión siempre existe. Es de esperar que el próximo gobierno también tengamos actitudes de agresión más civilizadas, pero si no hay por parte del gobierno tensión con el periodismo, el periodismo no va a estar haciendo bien su función".

Ricardo Kirschbaum, periodista. "A partir del 2015 el periodismo va a cambiar porque se supone que el próximo gobierno no va a tener una política tan contra del ejercicio libre del periodismo, como tiene éste. Creo que los periodistas que están en esta muestra -excluyendome- son un testimonio de que la profesión está viva. Más allá de todos los intentos de crear un mundo sin periodistas, es imposible".

Pablo Sirven, periodista. "Majul tiene un instinto y se anticipa siempre a lo que va a venir. Cuando hizo el libro de Lanata cuando lo empezó a escribir Lanata estaba en la periferia de los medios, cuando lo terminó Lanata estaba en el Grupo Clarín. Cuando empezó a escribir de empresarios nadie escribía de empresarios, e hizo Los dueños de la Argentina. Espero que este museo sea la apertura a una nueva época, más venturosa en cuanto a las relaciones del periodismo con el poder y los periodistas entre nosotros. Soy un poco pesimista respecto al futuro del periodismo, porque los vicios cuando llegan, llegan para quedarse. Creo que puede haber matices, hay que ver quién gana... Muchos de los que hoy son oposición y se rasgan las vestiduras respecto de lo que es hoy el kirchnerismo el día de mañana no sé si lo evitarían. Se hizo un aparataje de medios y comunicadores que dependen de la pauta oficial que no es nueva, ya había empezado en el menemismo, pero el kirchnerimos aumentó exponencialmente. No sé cómo se desarma todo eso. Lo que espero es que los periodistas nos acordemos cómo era antes, que pensábamos diferente y nos llevábamos bien. Es lo mejor que puede pasar, que sigamos pensando distintas cosas. Recuperar el saludo sería buenísimo".

El presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Sergio Abrevaya, junto al senador Diego Santilli y la diputada Margarita Stolbizer
Nicolás Stulberg

Fanny Mandelbaun, periodista. "Me parece una idea excelente, más allá de las ideologías de cada uno, donde se hable de periodismo de verdad. Yo no creo en el periodismo militante, yo creo en el periodismo. Los periodistas militamos por la verdad, por la democracia. Yo espero que algo cambie, peor de lo que estamos no podemos estar.

Fernando Bravo, periodista. "Espero que la línea de periodismo independiente se sostenga y de pronto en tiempos futuros el periodismo independiente goce de la salud que debe necesariamente debe gozar para el fortalecimiento de la democracia, más allá del gobierno que esté".

Silvia Mercado. "Lo más fuerte es el intento de Luis Majul por tender un puente a los que nos han agredido a los periodistas simplemente por hacer nuestro trabajo. Es un gran aporte de Majul. Lo que me encanta es que un tipo que se la jugó como Rodolfo Walsh, hace 40 años, sea valorado hoy en un momento que ha sido muy difícil para el periodismo. Me encanta que lo comparen con Lanata, porque Jorge Lanata también se la jugó, de otro modo, en democracia, en otra época, pero más fácil era pactar con el kirchnerismo, y él decidió seguir haciendo periodismo, como muchos de nosotros. Poner en valor hoy al periodismo nos da alegría.

María Julia Oliván, periodista. "Majul, con su entusiasmo nos contagió y nos hizo recordar, rememorar y juntar en un lugar que efectivamente necesitábamos. Recordar por qué nos hicimos periodistas... Son esas cosas del periodismo que en todos estos años no fueron ni recordadas ni resaltadas. Sólo se hizo foco en las partes feas, o en las partes que había que revisar del periodismo, y todo lo otro, lo que a nosotros nos dio inspiración para ser periodistas no está en el discurso, no está en el debate. Cuando esto era una obra y me mostraba lo que iba a haber en cada pared no entendía tanto entusiasmo y ahora que estoy acá, entendí. Es contagioso".

Ari Paluch, periodista. "Me parece que es un momento muy oportuno porque hay que animarse en este momento que hay tantas discrepancias para tratar de aunar criterios. La pregunta para el año que viene es si va a haber una depuración de los medios que hoy por hoy no existirían si no tuvieran un apoyo que el real. Hay medios que no tienen lectores, oyentes o televidentes pero tienen financiación de este gobierno. Uno desea lo mejor para los colegas, la pregunta entonces es qué va a pasar cuando se termine esta etapa y se tenga que depurar y queden medios que se dediquen nada más que al periodismo. Esa es la gran pregunta".

Lorena Maciel, periodista. "La muestra me parece necesaria. Estoy pensando en mis épocas de estudiante de la facultad, de ciencias de la comunicación, en la UBA, qué bueno hubiese sido tener una muestra de estas caracterísiticas, no solamente conociendo el pensamiento de cada uno de los referentes que estudiamos de periodismo, sino también teniendo la posibilidad de poder comprarlos, de ir para atrás, de escucharlos, de tener una idea, sacar una conclusión. Y hacer también una línea de tiempo. Muchas veces el presente te eclipsa lo que pasó, te hace pensar que las diferencias que existen hoy en día nunca pasaron, y viendo esta muestra te das cuenta de que sí existieron, y te das cuenta de que la libertad de expresión -con todo lo que tiene que modificarse y todo lo que tenemos que cuidar, es un valor constitucional. Me produce mucha emoción por sentir el periodismo como mi vocación".

Lucas Morando, periodista. "Es la primera vez que alguien logra sintetizar cuarenta años de oficio abierto todos los días para que toda la gente pueda conocer quiénes fueron las figuras más importantes que ayudaron a mejorar la relación entre la gente y el poder".

Juan Miceli, periodista. "Hay que reconocer la capacidad de acción y de hacer que tiene Luis Majul, que es una idea que compartimos todos los colegas que es reconocer en Luis una energía que es inalcanzable por el resto. Es un hombre de acción con una capacidad impresionante para generar proyectos e ideas. Yo no sé si el cambio en el periodismo va a ser tan rápido. Lo que se produjo fue muy profundo, son cambios culturales. Yo espero que se recupere en algún momento el sentido ético de la profesión, pero me parece que el kirchnerismo instaló una división en la prensa y una confrontación que va a llevar mucho tiempo deshacer, lamentablemente".

Diego Leuco, periodista. "Solamente la prepotencia de trabajo del turco Majul puede hacer una cosa así. Es impresionante la muestra, la tecnología, la manera, las ideas y la pasión con la que lo llevó a cabo Luis. Me encanta que esté esta muestra porque es una reivindicación de nuestro laburo, nuestra profesión, de este laburo que es tan hermoso que amamos pero que fue en el último tiempo muy bastardeado, muy golpeado, muy criticado, que han intentado denigrarlo, esta es una reivindicación. Renovar los votos con la profesión está buenísimo". "Si hay alguna cosa buena que ha dejado este ataque permanente al periodismo los últimos años es que muchos de los periodistas profesionales intentamos hacer cada día mejor periodismo y más periodismo. Y me parece que es la única salida. Mejor periodismo y más periodismo".

Gerardo Rozín, periodista. "Es una muy buena aproximación a lo que fue el periodismo argentino especialemente de los 70 para acá. Hay nombres que tienen que estar y que están, y por supuesto es arbitraria -es hija de una encuesta-, pero está muy bien. Yo sigo viendoa cada periodista como uno, no me dedico a encasillar. Algunos de los que están acá han hecho libros espantosos y han hecho investigaciones geniales, y algunas de las cosas que han denunciado me han conmovido y me han hecho ver mejor a la Argentina y otros me han parecido por momentos planteos infantiles. En la generalización te perdés la gracia: hay que mirar de cerca el laburo de los periodistas".

Guillermo Pardini, periodista. "Me impactó terriblemente el video de 40 años en cuatro minutos, que es el que dan en esta especie de microcine, porque uno que vivió todo eso es como que tiene un golpe en la cabeza dice \\'wow, todo eso me pasó a mí\\'. No es que le pasó a otro y te lo contaron. Pasaron tantas cosas, y pasa todo tan rápido. La vida en Argentina es como un zapping. Gracias al periodismo, podemos tener un pantallazo".

Gustavo Noriega, periodista. "La muestra es muy impresionante, no sólo por lo que es en sí, sino también por haberla hecho en un lugar como éste, y toda la gente que ha convocado. Majul es una persona que hace, un hacedor. Espero que el periodismo subsidiado por el Gobierno desaparezca y vuelva el periodismo.

Pablo Mendelevich, periodista y profesor universitario. "Es maravilloso que se haga esto. Es un emprendimiento muy meritorio de Luis. Tiene una enorme virtud haber hecho un reconocimiento al periodismo en un momento en que le hace mucha falta".

Hernán Lombardi, ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. "Es una iniciativa inteligente, que desarrolla en el momento exacto para desarrollarse, que reivindica claramente el rol del periodismo independiente. Es una división absurda pensar que sos un periodista militante o mercenario. Esto reivindica el lugar del periodista y el periodismo independiente, esencial indispensable e imprescindible para construir una sociedad democrática. El Ministerio de Cultura lo apoyó, apoya la iniciativa, va a participar en pocas semanas de la Noche de los Museos y va a ser un orgullo".

Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. "La ciudad de Buenos Aires no tenía un museo del periodismo como tienen otras grandes ciudades -el Newseum de Washington, por ejemplo-. A quienes nos gusta, porque fuimos periodistas, cada vez que vamos a una gran ciudad visitamos esos lugares, que la ciudad de Buenos Aires paradójicamente no tiene, siendo un lugar tan importante para el periodismo. Pero ya está: ahora lo tiene, y lo tiene gracias al empuje de alguien como Luis". "El periodismo es un lugar de pasiones. En una época \\'la grieta\\' era mucho más desgarradora. Hoy es demasiado altisonante para muchos de nosotros; nos gustaría un medio todo, que siempre ayuda a la reflexión. Pero leemos a grandes periodistas como Sarmiento, Las causeries del jueves de Mansilla... No es nuevo. Me gustaría que sea más calmo, pero mientras sea pasión y después podamos encontrarnos y darnos abrazos, como acá...".

José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba: "Hay cuarenta nombres que testimoniaron sobre cuarenta años de historia. Hay que tratar de que haya un respeto irrestricto por la libertad de prensa. Eso es lo importante. Tiene que ser parte de un acuerdo por la Argentina".

Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "Me gustó. Está muy bien logrado, está muy bien hecho, e invita a una profunda reflexión de todo lo que ha pasado para ver si hay un aprendizaje. Al menos la convivencia entre el Gobierno y el periodismo, seguro va a ser diferente".

Sergio Massa, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. "La muestra es muy interesante: el desafío de mostrar la evoluión del periodismo, que es la evolución de la historia argentina. La posición y la evolución del periodismo queda reflejada además en los cambios sociales. Pasamos de la sociedad de la información a la sociedad de la inmediatez en la información, que hace que cada vez sea más efímera la noticia. El rol del periodismo hay que ponerlo en el lugar que se merece que es el de la información. Algunos por pensamiento o por convicción le ponen una cuota o un sesgo hacia un lado o hacia otro, pero lo que hay que tratar es de que no se olvide el equilibrio y que el destinatario de la información es el ciudadano".

Pino Solanas, senador nacional. "Superó mis expectativas, es mucho más que una muestra fotográfica. Es necesario venir una tardecita a ver la muestra. Es muy importante hacer una reflexión y valorar el aporte de tantos grandes periodistas que ha tenido la Argentina y que han soportado todo tipo de presiones de los poderes de turno para mantener un discurso objetivo al servicio de la comunidad.

Margarita Stolbizer, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. "Me parece un testimonio extraordinario de lo que es la historia del periodismo y sobre todo la historia argentina a través de la visión de los periodistas. Me parece que eso es lo valioso en un momento en que reivindicar el periodismo independiente es tan necesario".

Hermes Binner, diputado nacional por Santa Fe. "La muestra es excelente, porque hay que permanecer en la memoria con los hechos trascendentes que realmente son parte de la historia que vivimos hoy".

Claudio Lozano, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. "La muestra es un recorte de la historia de la Argentina. Casi te diría un símbolo \\'De Walsh a Lanata\\'. Ojalá que evolucione la relación entre medios y Estado en relación a un proceso cierto de democratización, de pluralidad de voces, que es lo que de alguna manera estuvo presente en el debate de la Ley de Medios y terminó en el peor de los lugares. Siempre hay una relación de conflicto entre el Estado y el periodismo en tanto asuma un perfil, como corresponde, de carácter crítico".

Darío Giustozzi, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. "La libertad de expresión es un derecho y una responsabilidad que se sustenta en las verdades relativas de cada uno, pero la verdad no es decir cualquier cosa: la verdad es sólo la verdad. El ejercicio del periodismo tiene esa particularidad. Que se diga la verdad de cada uno, aun cuando sea relativamente distinto del de otro, aun cuando la pueda sustentar con suficiente argumentación, es lo que necesitamos para ganar en calidad institucional, calidad política, calidad democrática".

Facundo Moyano, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. "Lo que ha logrado Luis en esta muestra es una expresión muy objetiva del periodismo en estos 40 años, poniendo contrastes como Lanata y Walsh. No es otra cosa que reflejar la historia desde diferentes perspectivas y se ve con la diversidad de dirigentes que hay, que cualquiera puede observarla sin ningún tipo de opinión tendenciosa. El periodismo ha sufrido el embate del Gobierno contra el Grupo Clarín, en la que muchas veces dejó envuelta a la ciudadanía, pero creo que esto va a cambiar".

Julio Cobos, diputado nacional por la provincia de Mendoza. "La muestra resume 40 años de historia periodística en todas sus expresiones, y por lo tanto la historia del país. Ahí están reflejados gran parte de los periodistas. La prensa tiene que ser adicta a la realidad, no al gobierno o a un poder, manejarse con independencia. Y tampoco desde el gobierno se debe utilizar el poder para logras prensa amiga. Distribuir pauta oficial con criterio de equidad es lo más sensato que podría hacer el próximo gobierno".

Alfonso Prat Gay, economista, ex presidente del Banco Central y ex diputado nacional. "Es una iniciativa muy original, es un punto de unión para ir cerrando \\'la grieta\\'. El año que viene es un momento bisagra. Yo no tengo ninguna duda de que la grieta sería mucho más chica con un gobierno con otros principios, no un gobierno que durante 12 años en Santa Cruz intentó cooptar a la oposición, a la justicia y a la prensa independiente".

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad. "La muestra es impresionante. Además, desde la ciudad estamos promoviendo desarrollar esta zona, en el marco del distrito audiovisual, así que para nosotros esto es ideal. Para el barrio es un golazo. Hay una situación complicada y conflictiva con el periodismo, que esperemos superar, pero lo que cambia no es el periodismo. Tiene cambiar la actitud del país: entender que hay gente que puede pensar diferente y está todo bien".

Néstor Pitrola, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. "El Partido Obrero tiene en sus filas muchos militantes periodistas, que no tiene nada que ver con el periodismo militante de La Cámpora, que es un conjunto de alcahuetes a sueldo. En tiempos en que tenemos instalado por el poder que tenemos una nueva Ley de Medios que democratiza la palabra, se ha demostrado que teníamos razón cuando decíamos que era una mera reorganización capitalista que es a dedo y en función de un capitalismo ligado al poder. Y como reflexión, o que ha sido siempre nuestra posición histórica en defensa de la más amplia libertad de pensamiento, de la más amplia libertad de prensa, que nunca confundimos con la libertad de empresa, y que es para nosotros libertad de pensamiento del periodista. Creo que es el valor de esta muestra, en el sentido de reivindicar al periodista, independientemente de cuáles son los 40".