LT10

Jueves 23 de Octubre de 2014 - 21:22 hs

Acuerdo para promover la búsqueda de niños y jóvenes perdidos

 El Concejo Municipal de Santa Fe y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia suscribieron un convenio de colaboración mutua. Las acciones se llevan adelante en consonancia con un proyecto que fue aprobado el mes pasado por los Concejales, tras una iniciativa de Adriana Molina. El Cuerpo local es el primer Concejo de la Provincia en celebrar este acuerdo.

El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Horacio Coutaz; firmaron un convenio que tiene como finalidad establecer lazos de mutua colaboración de tareas para llevar adelante acciones tendientes a la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, con especial énfasis en aquellas situaciones en las cuales se encuentren perdidos, extraviados o en situaciones análogas.

Las políticas también se enmarcan en una propuesta presentada por la concejala Adriana Molina y que fue aprobada por el Concejo en la Sesión del pasado 18 de septiembre. Con la misma se plantea que las fotografías y datos personales de niñas, niños y adolescentes perdidos sean incorporados en la página web y en las redes sociales -facebook y twitter- del Concejo Municipal, luego de que sea informado el pedido de paradero desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia o cualquier otro organismo pertinente.

El acto se desarrolló este mediodía en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del edificio de calle Salta 2943. Además, de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes los concejales Ariel Rodríguez, Leandro González, Vanesa Oddi, Sebastián Pignata, Tomás Norman y Cristina Quinteros. Además, estuvieron el director Provincial de Promoción de Derechos, Leandro Mega; la directora General de Promoción y Protocolo de Derechos Humanos, María Silvina Bolcatto; la jefa del Registro de niños desaparecidos de la Provincia, Sara Carrara; la coordinadora de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, Amalia López Rosas; y el secretario Administrativo del Cuerpo, Mariano Ratto.

Por unanimidad

En diálogo con la prensa, Adriana Molina destacó que “si bien el Proyecto fue de mi autoría termina fusionándose con todos los bloques de Concejales porque cuando aparecen este tipo de temas en los cuales los niños están involucrados les aseguro que no hay camiseta partidaria, son temas que por suerte salen por unanimidad. Lo que más nos interesaba era una situación concreta cada vez más, cuando hay un niño adolescente desaparecido las redes sociales como son twitter, Facebook y la propia página web que puede tener el Concejo Municipal o las redes sociales que puedan tener los propios Concejales pasan a tener una trascendencia fundamental”.

Por su parte, Horacio Coutaz contó que “éste es el primer Concejo Municipal que nos ofrece este convenio, esta posibilidad de colaboración y como decimos siempre es un sistema solidario que se nutre de todo tipo de redes y qué más que los gobiernos locales para la colaboración en este tema. Siempre decimos que no hay ningún tiempo para esperar, que apenas se sepa de la desaparición de un niño se haga la denuncia en la comisaría. Todo tiempo que se pierde es perjudicial y es preferible a que sea una falsa alarma a perder tiempo.”

Fuente: Prensa Concejo municipal