LT10 - Apoyo a la decisión del Ejecutivo

Jueves 23 de Octubre de 2014 - 20:49 hs

El Concejo aprobó la suspensión de venta de armas y municiones

El mensaje del Ejecutivo busca ordenar el mercado de las armas en la ciudad, ante la cantidad de homicidios registrados en lo que va del año. La norma fue ratificada con el voto del oficialismo. “En el 80% de los homicidios intervienen las armas”, justificó la concejala Molina.

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 14:39 hs

 En la Sesión de ayer, los Concejales solicitaron al Ejecutivo Municipal que, en un plazo de 10 días hábiles, proceda a la elaboración de un Proyecto de Ordenanza para la regulación específica de la habilitación de locales donde se desarrollen actividades de venta o comercialización de armas, municiones y otros materiales controlados.

Asimismo, el Cuerpo avaló la Resolución Nº 526 del pasado 15 de octubre dictada por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre suspender la habilitación para comercializar armas y municiones en la ciudad. El Concejo también incorporó que los titulares de habilitaciones municipales de locales alcanzados por los efectos de la suspensión prevista en el artículo 2º de la Resolución Nº 526/14, podrán solicitar la reanudación de la habilitación suspendida, en tanto acrediten en forma fehaciente el cumplimiento de lo previsto en el artículo 1º de la Resolución Nº 26/2014.

Otros puntos solicitados fueron establecer requisitos para obtener la correspondiente habilitación municipal, vinculados a la acreditación fehaciente del cumplimiento de las exigencias previstas en las Leyes Nacionales Nº 20.429 y Nº 24.492, sus modificatorias y toda otra normativa reglamentaria o complementaria que regule la materia a la que refiere la presente. Además, contemplar un régimen sancionatorio específico; y analizar la posibilidad de incorporar exigencias para aquellos titulares de habilitación municipal de locales donde se desarrollen actividades de comercialización de armas, municiones y otros materiales controlados o quienes pretendan obtener tal habilitación, referidas a la constitución de un seguro de responsabilidad civil a favor de terceros por los daños que pudieran derivarse del desarrollo de la actividad mencionada. En el mismo sentido, promover convenios con organismos nacionales o provinciales con competencia específica en la matera objeto de la presente, con el objetivo de generar instancias de colaboración y cooperación.

Testimonios

En el Recinto, los Concejales tomaron la palabra.

Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Nosotros entendemos absolutamente razonable y conveniente la resolución del Intendente desde el Ejecutivo Municipal, independientemente que de acuerdo al despacho que ponemos a consideración también hemos entendido conveniente hacer algunas modificaciones, algunos agregados para complementar lo hecho hasta el momento. En la ciudad de Santa Fe, tanto desde el Ejecutivo como desde el propio Concejo Municipal, y tanto desde el oficialismo como de la oposición, nos hemos preguntado qué podemos hacer frente a esta situación y hemos intentado responder con respecto a la violencia y el delito; como las cámaras, Guardia Urbana, botones de alerta, entre otras acciones. Y en este Cuerpo, en cada uno de las Sesiones, ha habido pedidos de informes, proyectos y resoluciones”.

Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR): “Es un debate complicado, en un contexto en el que cada una de las opiniones tendrá algo de razón. Este Concejo Municipal tiene facultades que tomar que muy probablemente tengan algún nivel de grises en donde algunos pueden interpretar una cosa y otros, otra. Creo que esta es una decisión política que más allá de compartirse o no tiene un basamento en cuanto a su legitimidad política porque estamos ante un problema grave, se hizo mucho y hay mucho para hacer. Lo importante es que nosotros podamos ponernos de acuerdo, aún en el disenso, de la necesidad de las medidas urgentes que hay que tomar. Quizás esta sea una de las medidas que podamos tomar en conjunto Concejo, Ejecutivo, Provincia y Nación a los efectos de mitigar este problema que nos está afectando”.

Juan José Saleme (Bloque Justicialista Santa Fe es una Sola): “Lo que hay que tener en cuenta es que ningún esfuerzo aislado en el tema seguridad va a servir. Y este fundamento será uno de los motivos desde el cual nosotros, desde el bloque del Partido Justicialista, no vamos a refrendar ni a ratificar la Resolución 526 del Ejecutivo. Y lo hacemos porque la medida es aislada, efectista y que nada viene a solucionar en el problema de la inseguridad, sino que viene a perjudicar a quienes venden lícitamente armas y a los que son usuarios legítimos de armas. También aclaramos que estamos y estaremos de acuerdo en todo lo que sea controlable para perfeccionar esta situación y así reducir los riesgos para que no se comercialicen en el mercado ilegal armas y municiones”.

Tomás Norman (Unión PRO Federal): “Entiendo que el nivel de violencia, inseguridad y homicidios en la ciudad es totalmente alarmante. Comparto la preocupación del señor Intendente, pero creo que la medida que se pone a consideración de este Cuerpo es desacertada. Una política pública que parte de un diagnóstico desacertado, no resuelve el problema y puede resultar incluso perjudicial para la ciudad. Entiendo que los delincuentes no compran las armas en el mercado legal, entonces la medida lejos de limitar la compra de parte de ellos, perjudica a los vecinos que desean adquirir un arma legal de forma legítima”.

Leandro González (FPCyS-UCR): “En comparación con cómo se daba la sociedad hace 20 o 30 años atrás, hoy nos encontramos con que la realidad es distinta. Por eso creo que debemos potenciar y fortalecer las distintas herramientas que podemos tener a mano desde los diferentes niveles del Estado. Y en esto, desde la política todos debemos hacernos cargo de ir a la par en este proceso. En este sentido, venimos a introducir algunas propuestas que hemos ingresado al Concejo, relacionado entre otras cosas a una solicitud de informes al Registro Nacional de Armas, algunas preocupaciones que tenemos respecto a las altas otorgadas en el registro de armas de fuego en los últimos 10 años y a conocer el número de personal con el que cuenta el RENAR”.

Sebastián Pignata (Bloque Justicialista Santa Fe es una Sola): “Lo que de verdad nos preocupa es lo que vivimos día a día todos los santafesinos y lejos de escapar de este debate me parece que la reflexión tiene que venir del Intendente. Nos hubiese gustado que el Intendente nos haya consultado la medida que tomó. Tampoco creo que el problema de la seguridad tenga que ver con el Intendente sino que es un problema que tenemos como sociedad. Como Concejales tenemos una gran responsabilidad, pero fundamentalmente una gran vocación militante.”

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “En la reunión del Concejo de Seguridad escuché a los propios funcionarios de la Policía de la Provincia hablando del importante decomiso actual de munición de origen legal que incluso lo comparaban a otros momentos donde se encontraba mucha munición a la que se consideraba de confección casera. Lo que estamos debatiendo es una medida puntual, el propio Intendente ha dicho que esto no pretende ser ninguna solución, sino que es una medida excepcional que intenta llevar adelante la ejecución de una política en un momento determinado y ejecutada para intentar atacar un problema”.

Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista Santa Fe es una Sola): “Nosotros vamos a rechazar tanto el Mensaje 35 como el despacho que tenemos en nuestras bancas. El contenido del articulado manifiesta solo el apoyo y coincidencia a lo manifestado por el Intendente ya que esta Resolución lleva un poco más de una semana de ejecución, nada de lo que se establece necesita ser aprobado o refrendado por el Concejo para su aplicación. Todas las acciones indicadas son atribuciones del Intendente.”

Más detalles

En la misma línea, el Cuerpo aprobó que el Ejecutivo Municipal pueda celebrar convenios con Municipalidades y Comunas del área metropolitana circundante a la ciudad de Santa Fe “con el objeto de coordinar acciones destinadas a diseñar e implementar criterios uniformes en materia de control y fiscalización de habilitación de locales donde se desarrollen actividades de venta y comercialización de armas, municiones y otros materiales controlados”.

En tanto, se procedió a la modificación del artículo 3º de la Ordenanza Nº 11.257, el que quedará redactado de la siguiente manera: “El Departamento Ejecutivo Municipal deberá disponer las acciones pertinentes tendientes a disponer de información cierta y detallada respecto de la totalidad de armas, municiones y materiales controlados que posean las personas habilitadas para la comercialización de las mismas en los locales correspondientes. Para el adecuado cumplimiento de lo previsto en la presente, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá gestionar el desarrollo de acciones de colaboración y cooperación con los organismos competentes en la materia”.

En relación a este último apartado, el concejal Leandro González ingresó al Concejo, a través de tres Proyectos de Comunicación, pedidos de información sobre la circulación de armas de fuego y municiones en la ciudad para contar con datos fehacientes que permitan construir indicadores sobre el tema. Los mismos están dirigidos al RENAR, al Poder Judicial y al Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Fuente: LT10