LT10

Jueves 23 de Octubre de 2014 - 19:02 hs

Cómo resolver ecuaciones matemáticas sacando fotos

Una aplicación permite usar la cámara del celular para reconocer los números y símbolos de una ecuación y resolverla en el acto.

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 01:42 hs

Se presenta como una herramienta útil para los estudiantes, que les ahorrará tiempo al momento de estudiar. Sin embargo, todo indica que cosechará más controversias que elogios. PhotoMath es una aplicación gratis para teléfonos con Windows Phone y con iOS (en el sitio web declaran que la versión para Android estará disponible recién para principios de 2015) que permite resolver ecuaciones matemáticas con la cámara del celular.

PhotoMath funciona de forma similar a los lectores de código QR. Cuando se abre la aplicación, se activa la cámara de fotos. El usuario debe enfocar la ecuación que desea resolver, y la aplicación analiza los caracteres, los digitaliza y arroja el resultado.

Si bien la aplicación se presenta como una herramienta para apoyar la enseñanza de los estudiantes, rápidamente lo primero que se le viene a la cabeza a cualquiera es que esta aplicación es una gran forma de aprobar exámenes sin necesidad de estudiar. Para evitar esta estigmatización, la aplicación no sólo ofrece el resultado de las ecuaciones, sino también una clara explicación de cuál fue el proceso por el cual alcanzó el resultado; todo para que los usuarios aprendan.

La aplicación fue desarrollada por la empresa Microblink y puede trabajar con operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división), fracciones y decimales, raíces cuadradas y potenciación, y ecuaciones simples. Sin embargo, los desarrolladores prometen ir agregando más operaciones en las sucesivas actualizaciones.