LT10

Jueves 23 de Octubre de 2014 - 17:28 hs

Edith Fischer se presentará el viernes en el Teatro Municipal

El viernes 24 a las 21, la intérprete chilena actuará en dúo con Jorge Pepi-Alós en la Sala Mayor del Municipal. Además, los pianistas dictarán dos masterclases en el marco de las JEIM.

Los pianistas chilenos Edith Fischer y Jorge Pepi Alós brindarán el viernes 24 a las 21 en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1ro de Mayo” el concierto de cierre de las Primeras Jornadas de Estudios en Interpretación Musical que organizan el Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el gobierno de la ciudad de Santa Fe y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

En la ocasión, el prestigioso dúo trasandino interpretará un repertorio heterogéneo que incluirá obras representativas compuestas para el instrumento por algunos de los autores más emblemáticos de la música culta universal. En la primera parte del programa presentarán los “Seis Corales” de Johann Sebastian Bach (versión para dos pianos de György Kurtág), “Adagio y Fuga en do menor KV426” de Wolfgang Amadeus Mozart y “Fantasía en fa menor, op. 103” de Franz Schubert; mientras que en el cierre ejecutarán las “Variaciones sobre un tema de Beethoven” de Camille Saint-Saens, “El aprediz de hechicero” de Paul Dukas y “Le Valse” de Maurice Ravel.

Las entradas tendrán un costo de 40 pesos (30 pesos para jubilados y estudiantes de instituciones musicales de la región), y podrán adquirse en las boleterías del Teatro Municipal (San Martín 2020).

Además, Fischer y Pepi Alós serán dos de los invitados especiales de las referidas Jornadas de Estudios en Interpretación Musical, y en ese marco dictarán el miércoles 22 y el jueves 23 en el Paraninfo de la UNL y en el Teatro Municipal sendas masterclasses sobre la ejecución pianística en la música de cámara, con inscripciones abiertas.

Sobre los intérpretes

Edith Fischer nació en Santiago de Chile en 1935, en el ámbito de una familia de reconocidos músicos. Como niña prodigio, sus numerosas actuaciones en recitales y en música de cámara le permitieron interpretar, a los doce años, el concierto KV453 de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección del célebre maestro Hermann Scherchen. Su innegable potencial artístico la hizo merecedora de una beca para viajar a Nueva York, donde estrecharía los vínculos con el gran maestro Claudio Arrau, una de las figuras más emblemáticas del escenario latinoamericano y distinguido por la UNESCO como Premio Mundial de la Música en 1983. Su carrera continuaría en Europa, donde obtuvo el Premio Dinu Lipatti (Londres) y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Munich, y posteriormente la llevaría a los principales escenarios de los cinco continentes. En 1989 creó en compañia de su esposo Jorge Pepi Alós el festival " Semaine Internationale de piano de Blonay-St. Légier" y el "Cours international" que se realiza simultáneamente en dicha localidad suiza.

Jorge Pepi Alós nació en Córdoba en 1962. Con 18 años obtuvo una beca para continuar sus estudios en Europa, donde se incorporó a la Academia Menuhin de Gtaad para estudiar con Edith Fischer y Eric Gaudibert. A partir de ese momento desarrolla paralelamente la carrera de pianista y compositor, actuando regularmente en conciertos y festivales en Europa, Estados Unidos y América del Sur como solista y en dúo de pianos con la propia Fischer. Como compositor ha recibido numerosos premios, entre ellos el de la Sociedad Suiza de Autores por su ópera de cámara “Caccia al tesoro”; el de la Tribuna Internacional de Compositores de Argentina y el de la Edición Musical Suiza por “Metamorfosis I” para piano; el concurso Internacional de Gerona (España) por “Estravagario” y el Grand Prix Gilson de radios de habla francesa por “Amalgama”.

Fuente: prensa Institucional UNL