LT10

Jueves 23 de Octubre de 2014 - 16:01 hs

“Testimonios a cielo abierto”, en el MMAV

Bajo ese título se presentará la muestra de piezas cerámicas de Juliana Frías. La inauguración se concretará el viernes 24 de octubre, a las 20, en el Museo de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Entrada libre y gratuita. Ciclo Muestras Cerveza Santa Fe. Organiza Gobierno de la Ciudad.

El próximo viernes, a las 20, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” renovará su propuesta luego del tradicional Salón Primavera. Será con “Testimonios a cielo abierto”, la muestra de piezas cerámicas de la artista Juliana Frías. Esta exhibición, que se enmarca en el ciclo Muestras Cerveza Santa Fe, podrá visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 17 de noviembre en el Museo de San Martín 2068.

Testimonios en barro
En “La sabiduría del barro”, un texto escrito por J. M. Taverna Irigoyen para presentar esta exposición, el crítico refiere a la presencia de los cuatro elementos en la génesis de las obras: “el agua, la tierra, el aire y el fuego compartiendo secretos y milagrerías. Porque aunque sus formas y contraformas jueguen casi artesanalmente, es la sabiduría del barro la que les insufla de un soplo creador”.
“Juliana Frías hace entrar la vida simple a esas formas sin tiempo. La vida de todos los días, conjugada en un universo tierno y a la vez intenso. Universo de contrastes sutiles, como que todo puede estar contenido en un pedazo de materia acariciada, modelada, pintada con gamas sin estridencias. Así aparecen sus baldosas industriales coloniales, reformuladas con la técnica del negativo o reserva (esencias de la cerámica peruana chulucana) portando escenas cotidianas o formas de la flora. Así las tejas sobreimpresas, con primarias criaturas de corazón partido y brazos en alto. Así las cajas con escenas del terruño, bruñidas en su rol de contener espacios de amor. Así sus planteos escultóricos -terracotas con engobes- en los que Juliana Frías arma escenarios: figuras-casas que describen un estar, un suceder anónimo, un registro de familia. Casitas palafitos de un pequeño grupo que asoma o de un hombre solitario que espera. Casas-hornitos trabajadas con la técnica del corrugado o la unguicular guaraní. Testimonios a cielo abierto: como que todas las viviendas carecen de techo”, describe.
“Juliana Frías plasma lo que ve, lo que siente, lo que recoge en sus caminos. Y en el despojamiento purista con el que se expresa, en el amor transportado de sus interpretaciones ceramísticas, en la trémula síntesis, reside gran parte del testimonio expresivo que alcanza y que brinda con la ternura de un abrazo”.

-.-
Inauguración: “Testimonios a cielo abierto”, cerámicas de Juliana Frías.
Ciclo: Muestras Cerveza Santa Fe.
Lugar: Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068).
Día: Viernes 24 de octubre.
Hora: 20.
Cierre: 17 de noviembre.
Entrada: Libre y gratuita.
Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda
Organiza: Gobierno de la Ciudad.