LT10 - En septiembre

Miércoles 22 de Octubre de 2014 - 21:01 hs

El superávit comercial bajó 44%

El saldo positivo fue un 44% inferior al de doce meses antes. Se trata del excedente más bajo para el noveno mes del año desde 2000. Las exportaciones cayeron 12% y las importaciones 8%

 El resultado del intercambio comercial argentino agudizó en el último mes la escasez de divisas que afecta a la economía en su conjunto, pese a las restricciones impuestas por la vía del cepo cambiario, la recesión y trabas para un ágil pago de las importaciones, ya que el excedente generado se contrajo en 312 millones de dólares respecto del que se había obtenido un año antes.

Si bien la disminución en un 2% del precio internacional de los productos que vende la Argentina contribuyó a ese resultado, porque contrastó con la suba de 4% al que acusaron las importaciones, el factor concluyente del severo deterioro del desempeño comercial con el resto del mundo fueron la pérdida de competitividad cambiaria y la caída de la actividad productiva por falta de insumos importados para completar el ciclo.

EL EXCEDENTE COMERCIAL DISMINUYÓ EN EL ÚLTIMO MES EN 312 MILLONES DE DÓLARES

Según el Indec las exportaciones se contrajeron por décimo mes consecutivo, a 6.016 millones de dólares, con una baja de 12 por ciento en la comparación interanual arrastradas por una disminución en la venta de productos primarios, en particular de las manufacturas de origen agropecuario, pero también de productos industriales.

El receso fue de tal magnitud que por primera vez en los últimos cuatro meses el receso fue mayor que el que experimentaron las importaciones, que fue de 8 por ciento, a 5.612 millones de dólares, disminución que se explica por la merma en el ingreso de automotores y de piezas para bienes de capital.

LAS EXPORTACIONES CAYERON MÁS QUE LAS IMPORTACIONES POR PRIMERA VEZ EN CUATRO MESES

"El menor valor exportado (12%) con respecto al mismo mes del año anterior resultó por un descenso de las cantidades en 11% y de los precios 2%", indicó el Indec, mientras que en el caso de las importaciones la merma de 8% respecto de igual mes de 2013 se explicó por la reducción de las cantidades en 12%, en tanto que los precios aumentaron 4 por ciento.

Si bien en septiembre las importaciones de bienes de uso intermedio crecieron 2%, se trató de un avance muy débil para compensar la acumulación de atrasos que afectan al ritmo productivo de muchas empresas, y con ello también a las exportaciones de manufacturas.

En los nueve primeros meses de 2014 la balanza comercial fue superavitaria en 5.790 millones de dolares, y disminuyó 12% con respecto a igual período del año anterior. El total exportado fue de 56.116 millones de dólares contra 50.326 millones de dólares desembolsados en importaciones. Acusaron sendas declinaciones de 10% respecto a similar tramo del año anterior.


Creció 64% el rojo del sector energético

El Indec comunicó que las exportaciones de combustibles y energía declinaron 17% a 373 millones de dólares, en contraste con las importaciones para suplir las carencias de la producción interna que aumentaron 5%, a 636 millones de dólares. De ahí surgió un rojo energético de 263 millones de dólares, cuyo salto explicó un tercio de la caída del excedente global del intercambio comercial argentino.

De todas formas, por efecto de la recesión doméstica y el cepo que rige sobre las importaciones como estrategia para "cuidar" las reservas del Banco Central, en el acumulado de los primeros nueve meses del año el desequilibrio de divisas de este sector de la economía se estabilizó en 5.200 millones de dólares, al anotarse ventas por 3.717 millones de dólares y compras por 8.901 millones de dólares.

Fuente: Infobae