LT10

Miércoles 22 de Octubre de 2014 - 16:29 hs

“No hay vinchucas en Santa Fe”, aclararon desde el CIEN

Desde el Centro de Investigación de Enfermedades Endémicas (CIEN), dependiente de la UNL, llevaron tranquilidad a los vecinos de Santa Fe que encontraron insectos muy similares a los que transmiten el Mal de Chagas.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 00:05 hs

En los últimos días, vecinos de la ciudad de Santa Fe elevaron la voz de alarma ante el hallazgo de insectos muy parecidos a las vinchucas, las responsables de transmitir el Mal de Chagas. En este sentido, desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) explicaron que son inofensivos y no transmiten enfermedad alguna.

“En esta época, y sobre todo cuando comienza el calor, hay muchos insectos que son fitófagos o predadores que son muy parecidos a las vinchucas. Es importante saber reconocerlos, pero la vinchuca de alimenta de sangre, mientras que estos insectos que están apareciendo consumen plantas o de otros insectos”, indicó Elsa Giraldez, investigadora del el Centro de Investigación de Enfermedades Endémicas (CIEN).

Según agregó la especialista, que también es docente de la Cátedra de Entomología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, los insectos que están apareciendo poseen los bordes a cuadros característicos de las vinchucas: “Los dos pertenecen al grupo de los hemípteros, pero los que han aparecido no transmiten nada. Sólo pueden picar a las personas, porque se los molesta y como una forma de defenderse”, añadió.
Al mismo tiempo, Giraldez apuntó que en la ciudad de Santa Fe no existen las vinchucas que transmiten el Chagas. “La población de vinchucas está circunscripta a la zona de monte, silvestre y peridoméstica del norte santafesino. Disminuyó muchísimo desde el 2008, cuando fueron más intensivas las acciones con respecto a la aplicación de insecticidas, a la revisión de viviendas y a la captura de estos insectos. No desaparecerá, pero si fue desapareciendo la vinchuca intradomiciliaria, que es la más importante, la Triatoma infestans”, manifestó.

“La gente puede quedarse tranquila. Los insectos están en las plantas, hacen nidos y comen a otros insectos. Si no transmiten ninguna enfermedad, hay que dejarlos, porque tienen importancia en la cadena ecológica, mientras que la vinchuca no, pero en la ciudad de Santa Fe no hay”, finalizó Giraldez.

Diferencias
Giraldez destacó que una de las características por la que pueden diferenciarse los dos tipos de insectos es el dolor que los que son inofensivos provocan al picar: “Dejan una roncha, pero no transmiten nada. Por su parte, la vinchuca cuando pica no deja dolor, porque cuando se alimenta de la sangre inyecta un anestesiante”, afirmó.

“Macroscópicamente, hay grandes diferencias que hay que saber ver. Por ejemplo, el pico de la vinchuca es recto, mientras que el de los otros insectos es curvo, aunque el de los fitófagos también es recto, pero más largo. Además, este último no posee cuello entre la cabeza y el cuerpo como los otros dos”, aclaró.

Qué hacer
“Nosotros trabajamos en colaboración con el Programa Provincial de Chagas, que se encuentra en el ex hospital Italiano. Allí llegan todos los insectos y nosotros somos los analizamos. Los que llegaron en estos días, Pachilis faraoni, se encontraron en el barrio Centenario, aunque están en cualquier jardín de la ciudad y hay de muchas especies. Aparecen ahora porque invernan y ahora hay toda una explosión de la vida, como pasa todos los años. Esta no es una situación excepcional”, resaltó.

Sin embargo, Giraldez sostuvo que una causa por la que no aparecieron tanto otros años pueden haber sido las campañas de fumigación contra el mosquito del dengue.
“A los insectos que han aparecido hay que dejarlos tranquilos, porque son parte de la naturaleza y no transmiten nada a los humanos ni a los animales”, continuó.

Fuente: prensa Institucional UNL