LT10

Martes 30 de Septiembre de 2014 - 16:47 hs

Punta del Este congela precios para turistas argentinos

Debido a la crisis económica y la incertidumbre respecto de la evolución del dólar en la Argentina, son muy pocos los que se atreven a subir los valores de los departamentos para la siguiente temporada. Además, la venta de inmuebles presenta grandes rebajas y se habla de \\'remate\\'.

La crisis económica que vive la Argentina, sumada a las restricciones cambiarias, resultan un duro golpe para la temporada de verano en el balneario uruguayo, donde cerca del 80% de la actividad está motorizada por los argentinos.

Los operadores locales entienden que el panorama que se les presenta de cara a la temporada estival 2015 no será fácil de sobrellevar y, aunque no hay un acuerdo explícito en el mercado, la tendencia indica que los precios se congelarán respecto del año pasado.

"Es muy difícil que se imponga un alza de los precios porque la situación, especialmente en la Argentina, no lo habilita. Ya hoy se está evidenciando la problemática que se verá en el verano, por lo que aplicar aumentos no sería lo más indicado", sostuvo Igor Martínez, directivo de la sucursal de Punta del Este de Tizado Propiedades.

Esta situación, incluso, ya muestra algunos anticipos. Las inmobiliarias esteñas entienden que hoy se da una baja fuerte en cuanto al nivel de reservas y consultas, que llega al 30% si se lo compara con el movimiento que se había generado hace un año.

"Ya debería haber muchas más operaciones concretadas; y la situación de la Argentina tiene mucho que ver con que no sea así", dispararon desde otra agencia inmobiliaria.

En cuanto a los inmuebles en venta, la situación también presenta particularidades, sobre todo en el mercado de los usados.

Dentro de esta franja es posible conseguir rebajas de hasta un 20% en los precios ofertados, aunque la media se mueve entre el 10% y el 15 por ciento.

Con el panorama tan abierto, los especialistas consultados descreen que la temporada de verano 2015 sea mejor que la última, y se conforman con "salir empatados".