LT10

Martes 30 de Septiembre de 2014 - 13:13 hs

Lula se mostró con Dilma Rousseff antes de las elecciones

El ex presidente acompañó a la candidata a la reelección en un mitín seis días antes de los comicios y denunció que el PT es "hostigados" por la "prensa conservadora", después de una grave denuncia de una revista.

Siempre dispuesto a dar su respaldo a su ahijada política, el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva participó anoche de un mitín político en San Pablo junto a la candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff , seis días antes de los comicios generales en el país.

Según el ex mandatario, que gobernó entre 2002 y 2010, su partido es "hostigado" por la "prensa conservadora" en el país vecino.

En el acto al sur de San Pablo, Lula, que habló antes que la candidata, dijo:"En este país, la prensa ha sido siempre conservadora, pero hubo un tiempo en que hemos hablado más con los diarios".

"Hubo en tiempo en que teníamos a los dueños de los diarios con quien podíamos conversar", continuó. "Hoy ellos han tercerizado los diarios, entonces no tenés más dueños. Cuando tenés que hacer un reclamo, el dueño ya no tiene nada que ver", se quejó y mencionó diarios como Folha de S. Paulo, O Estado de S. Paulo, la cadena de televisión Globo y la revista Veja.

Para el referente del PT, hay "bronca" y "hostigamiento" contra su partido, según citaron los medios brasileños.


Lula criticó a los medios y pidió la colaboración de los militantes del PT. Foto: AFP
"Dilma, digo esto porque quiero que entiendas por qué existe hoy tanta bronca contra el PT y contra el gobierno, tanta persecución", agregó Lula.

En su última edición, la revista Veja reveló que en su acuerdo con la justicia para reducir su condena por el caso de corrupción que envuelve a la compañía estatal Petrobras, el detenido ex director de Abastecimiento de la empresa, Paulo Roberto Costa, reveló que en 2010 el jefe de la campaña de Dilma Rousseff le pidió dinero desviado de la petrolera para financiar la candidatura de la ahora mandataria.

La presidenta calificó como un infundio esa versión, al calificarla de "factoide", un neologismo usado en Brasil para referirse a informaciones divulgadas de forma sensacionalista y no necesariamente verdaderas para causar amplia repercusión.

"Yo quiero decir que eso es un factoide de la revista Veja. Factoide que la revista Veja acostumbra colocar en sus páginas en las vísperas de una elección", aseguró la mandataria, respecto de esa revista crítica al gobierno de izquierda.

Por su parte, los principales contendientes del PT en las elecciones consideraron que la información del semanario es "muy grave" y exigieron una inmediata investigación.

CASA POR CASA

El ex presidente pidió además a los militantes que "se pongan la camiseta del PT" y salgan a las calles, y afirmó que "elegir al presidente de la República no es un voto sencillo". "Es escoger a quien se hará cargo de una familia con 200 millones de hijos", dijo.

A su turno, Dilma dijo que su partido va a buscar votos "casa por casa". "Es el momento de buscar voto por voto, de casa en casa. Lo que está en juego el domingo es un proyecto que terminó con el hambre, sacando a Brasil del Mapa del Hambre, con niños que hoy pueden ir a la escuela y tener comida en la mesa. Lo que está en juego el domingo es el futuro de Brasil. Ganará quien tenga la capacidad de llevar al país a la dirección correcta, un gobierno que sacó a 36 millones de personas de la pobreza y que seguirá el proyecto que el ex presidente Lula comenzó", señaló.

Según una nueva encuesta de MDA difundida ayer, la mandataria vencería con un amplio margen a su principal rival, la ecologista Marina Silva , del Partido Socialista Brasileño (PSB), en la segunda vuelta electoral, programada para el 26 de octubre. Según este sondeo, Dilma sería reelegida con el 47,7% de los votos, frente al 38,7% de Silva. En tanto, para este domingo, la presidenta obtendría un respaldo del 40,4%, seguida por la líder ambientalista con el 25,2%, y el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con el 19,8%.

Fuente: La Nación