LT10 - A las empresas contratadas

Martes 30 de Septiembre de 2014 - 00:13 hs

Fiscal pide ampliar investigación sobre Fútbol para Todos

Son las empresas contratadas que se sospecha lo fueron en forma irregular. También pidió investigar los sistemas de seguridad de control de ingreso a los estadios a partir de anuncios oficiales pero que nunca se implementaron, como el AFA plus.

 El Fútbol Para Todos sigue despertando suspicacias sobre los fondos públicos que se utilizan. Un fiscal ahora pidió ampliar la investigación a las empresas contratadas para la televisación y producción, así como aquellos sistemas de seguridad que se anunciaron con bombos y platillos en actos oficiales pero que nunca se implementaron en el ingreso a los estadios para control.

El fiscal Eduardo Taiano presentó un nuevo requerimiento en el cual pide ampliar la investigación que lleva adelante con la jueza María Servini de Cubría, en la que ya están imputados el jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich; y sus antecesores Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández. También se investiga a directivos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La semana pasada la legisladora Graciela Ocaña presentó una nueva denuncia que apunta hacia las empresas contratadas, y pidió investigar las irregularidades en la contratación así como en el manejo de los fondos públicos.

Además, cuestionó los anuncios oficiales en materia de seguridad en los estadios, sobre el Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (SABED), el cual fue hecho por la propia presidenta Cristina Kirchner; y el sistema AFA plus promovido por la institución del fútbol.

Tal cual denunció Ocaña y el fiscal cita en su requerimiento, la Jefatura de Gabinete habría “incumplido los procedimientos de contratación establecidos por el Estado Nacional al momento de acordar con las productoras a cargo de la transmisión del fútbol”. Lo habría hecho en forma directa o mediante el reconocimiento de pagos bajo la figura de legítimo abono, por montos superiores a los 200.000.000 pesos, tal cual acusó.

Como ejemplo, Ocaña aseguró que la sociedad “Farolito Internacional Entertainment SA” habría sido contratada en forma directa justificado en su “experiencia y la inexistencia de sustitutos”. Pero la legisladora dijo que la empresa “no tenía antecedentes comerciales y su capital inicial alcanzaba el mínimo requerido por la ley”.

También existirían contrataciones directas con las empresas “La Corte SRL”, “VTS”, “Video 4”, “Wayson Producciones”, “Recordvision SA” y “Prensa Satelital SA”.

En el caso de la empresa “Santa Mónica SA”, la denunciante informó que el capital accionario está integrado por Dardo de Marchi, Jorge Galitis y Jesús Samper, y que es “el agente comercial exclusivo de la selección argentina de fútbol, canaliza todo lo recaudado por ingresos de publicidad, cuyo monto rondaría los 11.500.000 de dólares, mientras que eroga un canon anual a la AFA de 4 millones”.

Ocaña aportó información anónima sobre que la empresa “Santa Mónica SA” recibió sólo en 2011 la suma de $968.000 pesos por parte del Estado Nacional en concepto de adquisición de los derechos de televisación de un partido que la selección Argentina disputó con la de Paraguay.

Sobre las empresas, el fiscal Taiano pidió que la Inspección General de Justicia (IGJ) aporte información de las empresas. También que la AFA informe quiénes fueron los titulares de los derechos televisivos del Fútbol para Todos desde 2011 a la fecha y “cuál es la vinculación contractual que mantuvo con la empresa Santa Mónica SA”, tal cual informaron fuentes judiciales a Infobae.

A la par, que Jefatura de Gabinete informe la modalidad de contratación con esas empresas y la nómina de adquisiciones de los derechos de televisación para los encuentros futbolísticos disputados por la selección nacional de fútbol “comunicando en cada caso a qué entidad o empresa se contrató y los montos erogados”.

A la AFA y Jefatura de Gabinete, el fiscal pidió que “en función de la finalidad en las cláusulas de los contratos celebrados con el Poder Ejecutivo, indique cuál es la evaluación que efectuó en cuanto a la evolución patrimonial de los clubes afiliados y su eventual desendeudamiento” tras recibir fondos del Estado Nacional.

Ocaña también cuestionó los sistemas de control a los estadios, tales como AFA plus que preveía el uso de tarjetas magnéticas y empadronamiento de los hinchas; y el SABED que anunció la propia Cristina Kirchner en un acto en julio de 2012 y por la cual se utilizarían computadoras que tienen la nómina de personas con acceso denegado a los estadios.

Según denunció, el gobierno nacional incrementó el monto del contrato por medio de tres adendas para implementar dichos sistemas, y que existe una superposición de sistemas. El fiscal pidió que la AFA detalle la situación del sistema AFA plus; y que Jefatura de Gabinete informe sobre los contratos para la puesta en marcha del sistema SABED.

Por último, pidió investigar el contrato del Estado Nacional con la empresa IVECO SA, único auspiciante del Fútbol para Todos; y a raíz que Ocaña aseguró que el pago de la publicidad es mediante la transferencia de camiones y que los mismos habrían sido valuados tomando como valor de referencia el precio de venta al público con un descuento del 6 por ciento.

Fuente: Infobae