LT10 - Repercuciones

Lunes 29 de Septiembre de 2014 - 22:06 hs

Para el Gobierno, la declaración de Griesa viola el derecho internacional

El canciller Héctor Timerman consideró "las medidas de apremio solicitadas por los buitres atenta contra la convivencia internacional"; por ahora, el juez neoyorkino no aplicó sanciones contra el país.

Horas antes de que Thomas Griesa declarara en "desacato" a la Argentina, el Gobierno había elevado una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para advertir que una medida de ese tipo sería violatoria de la soberanía nacional.

El canciller Héctor Timerman dijo esta mañana que la Argentina es blanco de "un acoso judicial" por parte de los fondos especulativos que reclaman el pago total de la deuda en default, tras haberse negado a ingresar a las reestructuraciones de deuda, y pidió a Estados Unidos que "se respeten las leyes de derecho internacional".

"Este nuevo intento de agresión judicial contra la Argentina es una acción desesperada de los fondos buitre, que saben que la impunidad de su accionar en el ámbito internacional tiene los días contados", aseguró el Canciller esta mañana, poco antes de que Griesa efectivamente declare a la Argentina en desacato.

Durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Timerman advirtió que según las convenciones internacionales "en ningún caso puede darse curso a las medidas de apremio solicitadas por los buitres" y que "sostener lo contrario atentaría contra las formas más básicas de convivencia internacional".

Fuente: La Nación