LT10

Lunes 29 de Septiembre de 2014 - 19:18 hs

El jarrón de Van Gogh será subastado entre unos 30 y 50 millones de dólares

La pintura "Jarrón con margaritas y amapolas" de Vincent Van Gogh, un lienzo atípico del pintor holandés, será subastado por la casa Sotheby\\'s de Nueva York el próximo 4 de noviembre con un precio base de 30 millones dólares que podría ascender a los 50 millones.

Se trata de uno de los pocos trabajos que Van Gogh vendió en vida y fue pintado en la casa de Auvers-sur-Oise (Francia) de uno de sus mejores amigos, el doctor Gachet, que le estaba tratando en las afueras de París cuando faltaban pocas semanas antes de que el artista se quitara la vida en 1890, informó la agencia española de noticias EFE.

El óleo, considerado por Sotheby\\'s "la naturaleza muerta más importante de Van Gogh que se subasta en más de dos décadas", irradia "la exuberancia y la pasión que se encuentran en las mejores y más codiciadas obras del pinto", indicó Simon Shaw, codirector del Departamento Internacional de Impresionismo y Arte Moderno de la rematadora.

"La composición vibrante captura en un nítido bajorrelieve la intensidad del artista en la cumbre de su manía, solamente pocas semanas antes de su trágico final", agregó Shaw sobre la pintura que permaneció en la misma colección privada durante más de dos décadas, y que fue adquirida por el coleccionista de pintura impresionista Gaston Alexandre Camentron cuando Van Gogh todavía vivía.

El "Jarrón con margaritas y amapolas" fue expuesto en diversas galerías de arte hasta que, en 1928, llegó a las manos de uno de los fundadores del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), A. Conger Goodyear, quién hasta ahora lo albergaba en su colección privada.
Sotheby\\'s expondrá a principios de octubre esta obra en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong (China), desde donde viajará a la galería que la casa de subastas tiene en Londres (Reino Unido) antes de volver a Estados Unidos para ser subastado en Nueva York.