LT10 - Santa Fe

Jueves 25 de Septiembre de 2014 - 17:55 hs

Las zonas urbanas, con la mayor cantidad de adultos jubilados o pensionados

Los datos surgen del último informe referido a la distribución geográfica de los adultos mayores, de 65 años y más, en la provincia, en base a los datos del Censo Nacional de Población 2010.

En Santa Fe, las zonas urbanas de las ciudades concentran la mayor cantidad de adultos mayores, de 65 años o más, jubilados o pensionados.

Los datos se desprenden de un informe publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que identifica radios censales de los adultos mayores en la provincia, en base a los datos obtenidos en el Censo Nacional de Hogares, Población y Viviendas 2010.

Los radios censales son unidades censales definidas por un espacio territorial con límites geográficos y una determinada cantidad de unidades de viviendas a relevar. El tamaño de los radios en áreas urbanas es de aproximadamente de 300 viviendas promedio.

“En el informe identificamos seis grupos de radios censales con características comunes en la población, bajo el indicador de adultos mayores que remite al concepto de envejecimiento demográfico”, precisó el titular del Ipec, Jorge Moore.

“De allí se desprende, entre otros datos importantes para la definición de políticas públicas, que el porcentaje de adultos mayores jubilados y pensionados, y de mejores condiciones de vida, es mayor en los grupos urbanos; mientras que las mismas variables descienden para los grupos de zonas rurales, donde habitan adultos mayores con mayor porcentaje de ocupados y que buscan trabajo”, precisó el funcionario.

Por otro lado, Moore indicó que “la condición de contar con obra social o plan médico, o no, en cada grupo, se relaciona con las buenas condiciones de vida del grupo o no”.


El informe da cuenta de la distribución de la población de adultos mayores tanto en el mapa de la provincia, como también en las 5 ciudades más importantes: Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. “Esto tiene que ver con que la utilización de dicha fuente de información desagregada en radios censales permite obtener una base con las conclusiones aplicables a todas las localidades de la provincia, sean éstas grandes o pequeñas”, precisó el funcionario.


OTRAS VARIABLES (VER INFORME COMPLETO)

El trabajo permitió detectar diferencias en cuanto a educación, precariedad y servicios de la vivienda, necesidades básicas insatisfechas (NBI), población económicamente activa y la relación entre la cantidad de los adultos mayores con respecto a la cantidad de población de otras edades.

“En los mapas contenidos en el informe, se localizan zonas críticas con altos porcentajes de población mayor de 65 años con educación muy baja y condiciones precarias en sus viviendas en el norte de la provincia, como así también en la periferia de las ciudades consideradas”, precisó Moore.

“En contraposición –continuó–, se identifican grupos de radios censales con condiciones favorables de vida tales como niveles altos de educación, muy buenas condiciones habitacionales y casi nulas las necesidades básicas insatisfechas; la mayoría de las personas que se encuentran en dichos grupos se ubican en los barrios céntricos de las ciudades”.


Finalmente, Moore señaló que “los adultos mayores que viven en las áreas rurales con estas características se concentran en el sur de la provincia. Además, se observan altos índices de envejecimiento y de dependencia potencial de padres, ya que la cantidad de adultos mayores supera a la cantidad de la población en otras etapas de la vida. Más aun, gran parte de población adulta provincial (238.586 personas que representan el 63,3 % del total provincial de adultos mayores) se encuentran en estos grupos”, añadió.